Cruz Roja pedirá liberar patentes de vacunas contra COVID-19

Internacional
/ 23 mayo 2021

Los países aún reticentes, muchos de ellos sedes de las farmacéuticas que los producen, alegan que la protección de la propiedad intelectual mediante patentes es vital para fomentar la investigación

Liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 podría salvar cientos de miles de vidas, defendió en una entrevista con Efe el director de Salud de la Cruz Roja, Emanuele Capobianco, en vísperas de una asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se debatirá ese tema.

“Estoy seguro de que la idea encontrará oposición, pero de ello dependen cientos de miles de vidas, es uno de esos momentos en la historia en los que una decisión tiene consecuencias reales para el mundo”, aseguró.

El secretario general de esta organización, Francesco Rocca, expresará en la asamblea su apoyo a la propuesta, respaldada por más de 60 países en desarrollo, de suspender las patentes de vacunas y tratamientos contra la Covid-19 con el objetivo de que su producción aumente y se abarate en el mundo.

Si no se avanza en ello, “los gobiernos que decidan anteponer sus intereses económicos antes que invertir en la vida tendrán una gran responsabilidad”, advierte Capobianco.

Los países aún reticentes a liberalizar los fármacos contra el coronavirus, muchos de ellos sedes de las farmacéuticas que los producen, alegan que la protección de la propiedad intelectual mediante patentes es vital para fomentar la investigación de vacunas y terapias pasadas, presentes y futuras.

Ante este argumento, Capobianco recordó que muchas de esas farmacéuticas financiaron en gran parte el desarrollo de sus vacunas contra el virus con dinero público.

En la asamblea de la OMS, que durará ocho días, también se espera que se debata un posible tratado internacional contra pandemias, que ayude al mundo a afrontar mejor las crisis sanitarias del futuro después de que la causada por el coronavirus sorprendiera con la guardia baja a casi todas las redes sanitarias globales.

“Un instrumento legal así podría ayudar a hacer preparativos, definiendo los papeles de los diferentes actores ante una emergencia y también coordinando mejor los mecanismos dentro de un país”, afirmó el experto de la Cruz Roja.

COMENTARIOS

Selección de los editores