Cruzan acusaciones Rusia y EU en la ONU

Internacional
/ 1 febrero 2022

Las negociaciones entre ambos países no han sido productivas para reducir las tensiones

NACIONES UNIDAS.- Rusia acusó ayer a Occidente de “provocar tensiones” en torno a Ucrania y dijo que Estados Unidos colocó en el poder a “nazis puros” en Kiev, en una tempestuosa sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera ucraniana.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, respondió señalando que la concentración de más de 100 mil soldados rusos en la frontera ucraniana constituye “la mayor movilización” militar en Europa en varias décadas, y añadió que ha habido un incremento de ciberataques y campañas de desinformación de Rusia.

“Y están intentando, sin fundamento alguno, retratar a Ucrania y a los países occidentales como los agresores a fin de inventarse un pretexto para atacar”, declaró Thomas-Greenfield.

Los ásperos intercambios ocurrieron luego de que Moscú falló en su intento por evitar la reunión, donde quedaron en evidencia las fuertes discrepancias entre ambas potencias. Fue la primera sesión en que todos los participantes en la crisis ucraniana hablaron públicamente, aunque el Consejo de Seguridad no tomó acción alguna.

Horas después, el gobierno ruso envió una respuesta por escrito a la propuesta que presentó Estados Unidos con el fin de reducir las tensiones en torno a Ucrania, según tres funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden que hablaron bajo condición de anonimato. Un funcionario del Departamento de Estado se negó a dar detalles de la respuesta y declaró que “no sería productivo negociar en público” y que le deja a Rusia discutir su contrapropuesta.

Aunque prevén que continúen las gestiones diplomáticas de alto nivel esta semana, las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia han fracasado hasta ahora en reducir las tensiones de la crisis.

Localizaciones



The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

Selección de los editores