Deponen armas soldados de Isis en Irak

Internacional
/ 1 julio 2020

Los combatientes del Estado Islámico deponen sus armas y se presentan al ejército iraquí con las manos arriba y las armas vacías porque el califato no les paga más y ni siquiera tiene el dinero para alimentarlos

El General Paul Frank, comandante de un grupo de trabajo contra el estado islámico declaró:"Es una tendencia creciente que estamos encontrando", explica, "inmediatamente se rinden y nos explican que sus líderes los han abandonado sin pagarlos ni nutrirlos".

El jueves, el ejército iraquí logró recuperar a Hawija uno de los últimos baluartes del estado islámico sin ninguna resistencia particular de los hombres del califato. "Nos sorprendió la velocidad con la que el enemigo ha abandonado", continúa el general Frank. La ofensiva sobre Hawija duró sólo un par de semanas.

Una confrontación directa entre las dos ciudades sería insegura, pero las intenciones de los combatientes seguramente han cambiado con el tiempo. En muchos Mosul, ellos querían morir, como también recordó Al Baghdadi en su último mensaje de audio, pero Hawija no puede decir lo mismo.

 Las fotos de los luchadores califatos que se rinden representan toda la fragilidad actual del grupo terrorista. Todavía es demasiado pronto para celebrar la liberación de Irak: todavía hay miles de hombres fieles del califa que luchan en el antiguo territorio de Al Baghdadi. "No será fácil o rápido llevarlos a todos", confirma el jefe del grupo de trabajo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores