Desafía Armenia al Kremlin al aprobar un tratado con la CPI con el que podría arrestar a Putin
COMPARTIR
Armenia aprobó un tratado de la Corte Penal Internacional (CPI), con lo que desafía al Kremlin al dar luz verde a un posible arresto en su territorio del presidente ruso, Vladímir Putin, imputado de presuntos crímenes de guerra en Ucrania
Ereván- El Estatuto de Roma fue aprobado por la Asamblea Nacional armenia, actualmente controlada por el partido Contrato Civil del primer ministro, Nikol Pashinián, quien acusa a Rusia de inacción ante la amenaza militar de Azerbaiyán, que logró recuperar hace dos semanas el control sobre la región de Nagorno Karabaj.
“Registramos crímenes de guerra, casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales durante ese ataque. La OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) no hizo nada pese a sus obligaciones. Rusia tampoco hizo nada pese a sus compromisos”, explicó a la Agencia EFE Arusiak Dzhulakián, subjefa del comité de Legislación del Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR:
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los crímenes de guerra?, la ONU elabora una lista de autores rusos que los han cometido en Ucrania
Dzhulakián resaltó que la ratificación del estatuto no está dirigido contra Rusia, sino contra Azerbaiyán, ya que busca evitar la repetición de los genocidios y los crímenes contra la humanidad que en el pasado sufrió el pueblo armenio.
PUTIN PODRÍA SER ARRESTADO
Con la ratificación, Armenia se suma a una extensa lista de 123 países que firmaron el Estatuto de Roma a los que Putin está impedido de viajar, puesto que podría a ser arrestado debido de la orden emitida en marzo por la CPI.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, se refirió a la decisión tomada por Armenia como “impropia” de un aliado, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción de la CPI.
ARMENIA SE REBELA AL KREMLIN
Actualmente, Rusia tiene una basa militar en Armenia, este es el último país del “extranjero cercano” ruso, esto es, el espacio postsoviético, que decidió rebelarse contra el Kremlin.
“No se puede descartar que el antagonismo entre Armenia y Rusia adquiera con el tiempo un cariz institucional”, precisó Alexandr Iskandarián, director del Instituto del Cáucaso de Ereván.
Una de las consecuencias de la “actual crisis en las relaciones” podría derivar en que Armenia tome la decisión de abandonar la OTSC, considerada la alianza militar postsoviética.
Con información de la Agencia EFE.