Descubren que el prisionero que CNN ayudó a liberar de una prisión siria era un torturador

Internacional
/ 16 diciembre 2024

La cadena se volvió viral la semana pasada con imágenes del prisionero asustado siendo sacado de la prisión

El prisionero que CNN ayudó a liberar de una instalación secreta en Siria era en realidad un miembro conocido de las fuerzas de Bashar al-Assad, conocido por torturar a quienes se negaban a pagarle, según una impactante verificación de datos local.

La cadena se volvió viral la semana pasada con imágenes del prisionero asustado siendo sacado de la prisión por la periodista Clarissa Ward, quien lo calificó como “uno de los momentos más extraordinarios que he presenciado” en sus 20 años de periodismo.

TE PUEDE INTERESAR: Captan el extraordinario momento en que un prisionero sirio encerrado en una celda secreta es liberado

Pero la empresa de verificación de hechos “independiente e imparcial” Verify-Sy publicó el domingo un informe detallado diciendo que el prisionero aparentemente inocente era en realidad Salama Mohammad Salama, un primer teniente de inteligencia de la fuerza aérea siria con una larga historia de presuntos crímenes de guerra.

“Hemos estado investigando sus antecedentes y sabemos que podría haber dado una identidad falsa”, reconoció CNN. “Seguimos informando sobre esta historia y la historia en general”.

La historia de CNN de la semana pasada mostró a Ward y un equipo de filmación, escoltados por un combatiente rebelde, visitando un antiguo cuartel general de inteligencia de la fuerza aérea siria en Damasco y liberando al hombre que fue encontrado bajo una manta encerrado en una celda sin ventanas.

Se identificó como Adel Ghurbal y afirmó haber sido arrestado por las autoridades gubernamentales tres meses antes, y dijo que no tenía idea de que el régimen de Assad había colapsado .

Verify-Sy señaló, sin embargo, que parecía “bien arreglado y físicamente saludable, sin lesiones visibles ni signos de tortura, una representación incongruente de alguien que supuestamente estuvo recluido en régimen de aislamiento en la oscuridad durante 90 días”.

Tampoco “se inmutó ni parpadeó ni siquiera cuando miró al cielo”, a pesar de haber dicho que no había visto la luz del sol durante tres meses.

Verify-Sy luego descubrió que no había ningún registro de un Adel Ghurbal en la región, lo que lo llevó a su verdadera identidad, Salama, dijo el medio.

Conocido como “Abu Hamza”, Salama trabajó en varios puestos de control de seguridad en Homs y estuvo involucrado en robos, extorsiones y en obligar a los residentes a convertirse en informantes de Assad, dijeron los residentes locales a los verificadores de datos.

También mató a civiles durante la guerra civil siria en 2014 y supuestamente detuvo y torturó a jóvenes bajo cargos falsos, muchos de los cuales se negaron a pagar sobornos, informó Verify-Sy.

Los lugareños aseguran que estuvo encerrado en la prisión donde fue descubierto durante menos de un mes debido a una disputa con un oficial de alto rango sobre el reparto del dinero extorsionado.

Salama fue liberado por los combatientes rebeldes, alimentado y luego llevado por paramédicos según el informe de CNN.

CNN niega las acusaciones de que el artículo fue inventado.

“Nadie más que el equipo de CNN sabía de nuestros planes de visitar el edificio de la prisión que aparece en nuestro reportaje ese día. Los hechos sucedieron tal como aparecen en nuestro documental”, afirmó CNN.

COMENTARIOS

Selección de los editores