Donald Trump y su conflicto con la pantalla chica
COMPARTIR
TEMAS
Durante su campaña el magnate se fue enemistando con algunos medios de comunicación...
Hace algunos meses, cuando Donald Trump era todavía precandidato presidencial, el magnate republicano y la cadena de noticias Univisión fueron protagonistas de un conflicto mediático en el que la disputa era... la transmisión de Miss Universo.
En 1996, cuando la Corporación Miss Universo estuvo a punto de irse a la quiebra, muchos países dejaron de interesarse en concursar ocasionando la ruptura de contratos de patrocionio y sedes para el evento. Donald Trump salió al rescate y al ser amigo cercano de los dueños del evento decidió comprarlo.
La organización del evento así como la imagen del mismo sufriría algunos cambios.
Las palabras de Trump y su conflicto con Univisión
"Cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos", fueron las palabras que Donald Trump pronunció y que cambiarían sus relaciones con la iniciativa privada.
Desde el inició de su campaña, Donald Trump impulsó su discurso anti-migración propagado de odio y racismo, con el cual se “indignaron los estadounidenses de origen mexicano", causando así el descontento de por lo menos 20 compañias en New York que rompieron relaciones comerciales con el Presidente Electo.
Univision anunció el 25 de junio de 2016 que ponía fin a su relación de negocios con el magnate, dejando así de transmitir "Miss USA" y "Miss Universo". En enero del presente año se había suscrito un acuerdo mediante el cual la cadena tendría durante cinco años los derechos exclusivos de esas transmisiones.
“Trump ofendió a millones de personas durante aquel anuncio cuando hizo acusaciones desafortunadas sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes -según afirmó- ‘México envía’ a que crucen la frontera hacia Estados Unidos”, escribieron abogados de la cadena Univisión.
La demanda que hizo el magnate fue por 500 millones de dólares, alegando que hubo incumplimiento de contrato y difamación.
Tiempo después ambas partes llegaron a un acuerdo. "Estoy feliz de haber dejado atrás estas diferencias", dijo Trump en un comunicado.
El posible Trump TV
Durante su campaña la queja de Donald Trump fue el 'mal trato' que los medios de comunicación estadounidenses le habían dado. El magnate aseguraba que fue tratado de manera injusta, discurso que mantuvo hasta el momento del tercer debate en el que los acusó de "corruptos".
Previo a ese tercer encuentro con su rival demócrata,Hillary Clinton, el magnate publicó en redes sociales: "Si están cansados del sesgado informe de los principales medios de comunicación, sintonicen mi transmisión de Facebook en vivo. "
El candidato republicano ofreció a través de Facebook Live una alternativa a la cobertura mediática que las televisoras de EU han presentado durante los debates; recibió unos 200,000 espectadores simultáneos durante el encuentro.
Medios internacionales comenzaron a rumorar sobre la creación de una nueva plataforma que sirviera de impulso para su imagen y que la transmisión que llevó a cabo esa noche sirvió como modelo de prueba para el nuevo proyecto del magnate.
Al menos un fragmento del debate fue visto por más de ocho millones de personas a través de las plataformas de Trump.
El tema causó eco, por lo cual se cuestionó al equipo de campaña sobre la situación, a lo que su representante Steve Bannon contestó: "Trump es un empresario"
La cesura a los medios
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la censura impuesta por Trump contra el diario The Washington Post
Trump revocó las credenciales de los reporteros del diario internacional por su "increíblemente inexacta" cobertura de la campaña política. "Estamos revocando las credenciales de prensa del falso y deshonesto Washington Post", escribió el magnate en Twitter y Facebook.
Durante 2015 la SIP también criticó que el Presidente Electo expulsara de una conferencia de prensa al periodista Jorge Ramos de Univisión. En ese mismo año Corey Lewandowski, jefe de campaña del candidato republicano, fue detenido y acusado de agresión contra la periodista Michelle Fields.
Con información de Mundo Hispano, Independent y BBC