Dos estudios dados a conocer por el Comité de Inteligencia del Senado de EU explican cómo Rusia intervino en las elecciones del 2016
COMPARTIR
Los agentes rusos "emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y vídeo diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump.
Los "amplios y sofisticados" esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron "todas las grandes redes sociales", indicaron dos estudios divulgados por el Comité de Inteligencia del Senado.
Los agentes rusos "emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y vídeo diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump - y trabajaron duramente para apoyarle una vez en el cargo", subrayó el documento, algunos de cuyos extractos adelantaron ya medios estadounidenses.
De acuerdo a estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es "probable" que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.
Broader point which Eli certainly knows is that Russia worked to get Trump elected by various means including hacking/theft, were also trying to pump money in Trumps direction and these actions Flynn took were part of the payoff, the quid pro quo. One might speculate that ...
— Josh Marshall (@joshtpm) 18 de diciembre de 2018
i suspect whether you're very emotionally affected by the Trump/Russia stuff has a lot to do with whether you already thought elections are controlled by nefarious forces (big money buying campaigns, voter suppression, etc.)
— christmas cheer liz bruenig (@ebruenig) 18 de diciembre de 2018
Reports show Russia mounted sweeping effort to sow divisions, support Trump https://t.co/yJiF2vBTDg
— toomas hendrik ilves (@IlvesToomas) 18 de diciembre de 2018
Indeed. It was a disinfo offensive we had seen before in Russia and later in the Russian speaking world. And, awkward for Obama admin & supporters, it began long before Trump came on the scene. https://t.co/9kkioL73Az
— Garry Kasparov (@Kasparov63) 18 de diciembre de 2018
De hecho, los estudios indican que tras las elecciones de 2016, Rusia puso el foco en desacreditar el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa.
A través de todas las redes sociales se difundieron noticias falsas que acusaban a Mueller de corrupto e, incluso, de haber trabajado para grupos radicales islamistas, así como en otras se defendía que las acusaciones de injerencia eran conspiraciones.
Además de Facebook, Instagram y Twitter, la operación injerencista hizo uso de Youtube (con más de 1,000 vídeos), Paypal, Tumblr, Medium, Vine o Reddit.
Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.
En ellos se detallan las medidas adoptadas por los agentes rusos con el objetivo de explotar las divisiones sociales, generar desconfianza hacia el Gobierno federal y los medios de comunicación, y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.
El Comité de Inteligencia del Senado lleva a cabo una investigación paralela a la del fiscal Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, en las que Trump, el candidato republicano, se impuso a la demócrata Hillary Clinton.