Dos mujeres, las primeras muertes en Israel por disparo de cohetes desde Gaza
Dos mujeres perdieron la vida en la ciudad meridional israelí de Ashkelón debido a los cohetes lanzados desde Gaza, siendo las primeras víctimas mortales en Israel desde el inicio de la escalada de violencia. Las milicias palestinas lanzaron al menos 250 proyectiles en menos de 24 horas.
Dos mujeres murieron en la ciudad meridional israelí de Ashkelón por cohetes lanzados desde Gaza, lo que supone las primeras víctimas mortales en Israel desde el inicio ayer, lunes, de la escalada de violencia con la franja, desde la que las milicias palestinas han disparado al menos 250 proyectiles en menos de 24 horas.
Las víctimas estaban en "un edificio antiguo" sin refugio antiaéreo, y los servicios de emergencia las encontraron "atrapadas entre los escombros" del inmueble donde impactaron cohetes, dijo a Efe un portavoz del servicio de emergencias United Hatzalah.
Los equipos de emergencias atendieron y evacuaron a las mujeres para recibir atención médica, pero fallecieron poco después por la gravedad de las heridas. Asimismo, otra mujer resultó herida grave por cohetes en otro punto de Ashkelon, agregó la misma fuente.
Hasta el momento, 26 palestinos -entre ellos nueve niños- y dos personas en Israel han muerto en una de las peores escaladas desde 2019, tras el intenso disparo de cohetes hacia Israel por parte de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del Ejército israelí.
Las muertes de las dos mujeres en Israel se produjeron tras una intensa ráfaga de cohetes lanzada desde Gaza este mediodía contra las ciudades israelíes de Ashdod y Ashkelón, de cuya autoriía se responsabilizaron Las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), que aseguraron haber lanzado 137 proyectiles en pocos minutos.
Agentes policiales y expertos en desactivación de explosivos se desplazaron en dos áreas de Ashkelón donde impactaron cohetes, indicó un portavoz de la Policía israelí, mientras el área se encuentra en alerta máxima y el sonido de alarmas antiaéreas es incesante.
A estas alturas se contabilizan al menos una docena de heridos israelíes por disparos de proyectiles. A su vez, los palestinos heridos en Gaza por bombardeos israelíes son más de 120, de los cuales más de una docena estarían en condición grave, concretó el Ministerio palestino de Sanidad en Gaza. Entre los heridos también hay 41 niños, según detalló.
Este pico de violencia es uno de los peores de los últimos años, tras una fuerte escalada de tensión en noviembre de 2019, cuando milicianos palestinos lanzaron unos 460 cohetes en dos días contra territorio israelí.
Tras días de disturbios y alta tensión entre palestinos e israelíes en Jerusalén, detonante de la escalada actual, el foco de la violencia se concentró hoy en Gaza, tras el lanzamiento ayer por la tarde de varios proyectiles que hicieron sonar por primera vez desde 2014 las alarmas antiaéreas en la ciudad.
Ante la situación actual, el Ejército israelí movilizó hoy a 5,000 reservistas y el jefe del Estado Mayor, general Aviv Kochavi, dijo que todas las unidades deben prepararse para una campaña más amplia que podría tener una duración indefinida.