Droga sintética detona en UE gracias al narco
COMPARTIR
TEMAS
BRUSELAS, BÉL.- La relación entre las redes delictivas europeas y el narco mexicano ha dado lugar a la fabricación de metanfetamina a escala industrial en el Viejo Continente, sostiene la revisión anual de la problemática de drogas en Europa.
El documento, al que ha tenido acceso El Universal, detalla que “esta preocupante relación” supone una amenaza adicional para la Unión Europea. Junto al incremento de la disponibilidad récord de cocaína, la producción de drogas sintéticas en Europa “conlleva un potencial aumento del consumo y de los daños”, alerta la Comisaria Europea de Asuntos del Interior, Ylva Johansson.
El Informe Europeo sobre Drogas 2022, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, sostiene que el consumo no sólo muestra signos de retorno a los niveles anteriores a la pandemia, las sustancias habituales nunca han sido tan accesibles como en la actualidad. En algunos casos, como las metanfetaminas y la cocaína, los niveles de disponibilidad superan los registrados antes del COVID-19.
El documento sostiene que la producción de metanfetamina en Europa se había caracterizado históricamente por la fabricación a pequeña escala y el uso de precursores sustraídos de medicamentos. En los últimos años se han detectado laboratorios de producción a gran escala en el que se emplea un método de producción diferente, particularmente en Bélgica y Holanda.
La metanfetamina llega a Europa también desde México, a través de envíos pequeños por paquetería y compras en la red oscura, aunque hay cargamentos de varias toneladas destinados a mercados extracomunitarios.