Duro golpe para Occidente hundimiento de barco por hutíes y la contaminación que generará su carga de amonio

Internacional
/ 3 marzo 2024

El buque de carga con bandera de Belice transportaba un cargamento de fertilizante de 21 mil toneladas, de acuerdo con informe de EU

A dos semanas de ser atacado por los milicianos hutíes de Yemen, el reciente hundimiento del buque de carga Rubymar, registrado en Reino Unido pero con bandera de Belice, es una muestra más de la incapacidad de Occidente para aminorar las agresiones de los rebeldes, además de convertirse en una catástrofe ambiental.

Estados Unidos aseguró este domingo que el buque, que acabó hundiéndose el sábado en el Mar Rojo tras ser atacado por los rebeldes chiíes hutíes hace dos semanas, transportaba 21 mil toneladas métricas del fertilizante químico sulfato de amonio.

TE PUEDE INTERESAR: Bombardean Estados Unidos y Reino Unido, por cuarta vez, posiciones hutíes en Yemen

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo en un comunicado que el fertilizante hundido, altamente tóxico, supone “un riesgo medioambiental en el Mar Rojo. Al hundirse, el buque también supone un riesgo de impacto para otros buques que transiten por las concurridas rutas marítimas de la vía navegable”.

Estados Unidos, que capitanea la coalición naval en el Mar Rojo para salvaguardar el comercio internacional en esta vía marítima, acusó a los hutíes respaldados por Irán de ser una amenaza “cada vez mayor para las actividades marítimas mundiales”.

Los hutíes comenzaron los ataques en octubre del 2023, en apoyo a Hamas. Tras secuestrar el barco Galaxy Leader en noviembre, el pasado 18 de febrero lanzaron un misil que impactó al Rubymar, se convirtió así en el primer barco occidental hundido por los rebeldes.

Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad.

La tripulación se vio obligada a abandonar el barco debido al ataque. El barco comenzó a tomar agua lentamente durante dos semanas antes de hundirse.

Según las autoridades yemeníes, la dirección del barco era de nacionalidad siria y su tripulación estaba formada por 24 personas, once sirios, seis egipcios, tres indios y cuatro filipinos, que fueron evacuados a Yibuti.

$!El Comando Central de EU advirtió que la carga de fertilizando del Rubymar representa un alto riesgo de toxicidad.

El destino del barco muestra la incapacidad de la comunidad internacional para hacer cumplir las normas básicas de un orden internacional basado en reglas.

Se debe reflexionar más sobre qué hacer cuando los barcos son alcanzados por misiles y si se deben hundir. Dejar que los barcos se hundan lentamente no es una buena solución. El barco se hundió lentamente.

Ahmed Awad Bin Mubarak, el primer ministro del gobierno de Yemen, ha dicho que el hundimiento del barco es un “desastre ambiental sin precedentes”, señala la BBC.

A muchos países, como Rusia, China, Irán y los anfitriones de Hamas en Doha, parece no importarles que los hutíes ataquen la navegación con impunidad. Así, la capacidad de Estados Unidos y el Reino Unido para conseguir más socios que se opongan a los hutíes está limitada.

Muchos países están vinculados a Irán, Rusia y China a través de grupos como los BRICS y la SCO. La mayoría de estos países aceptan que los hutíes disparen misiles contra los barcos.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores