El es Rishi Sunak el nuevo primer ministro de Gran Bretaña con un origen hindú

Internacional
/ 25 octubre 2022

Rishi Sunak, de origen hindú, de raza no blanca, el primero de una minoría étnica desde Benjamin Disraeli en el siglo XIX, el más joven desde hace más de 200 años y el diputado más rico del Parlamento Británico.

Si bien, Rishi Sunak compitió por gobernar Gran Bretaña y perdió. Ahora tiene su gran oportunidad. En las anteriores elecciones, Sunak quedó por detrás de Liz Truss en la batalla por sustituir como primer ministro y líder del Partido Conservador a Boris Johnson, que estaba en el ojo del huracán por una serie de escándalos.

Sin embargo, Truss renunció tras solo 45 días en el puesto, con lo que le dio a Sunak la oportunidad de convertirse en el primer ministro británico.

Siendo así, que Sunak será el primer mandatario británico que no es blanco y el primer hindú en asumir el puesto. Además con sus 42 años, también es el primer ministro más joven en más de 200 años, quien es considerado un prodigio político y que gracias a su aspecto joven, ataviado con trajes elegantes le apodan “Dishy Rishi” (“Guapo Rishi”) en medios británicos.

TE PUEDE INTERESAR: Rishi Sunak se convierte oficialmente en el nuevo primer ministro de Reino Unido; busca resolver errores de Liz Truss

Así mismo, cuenta con carrera en el sector financiero y como antiguo ministro de Economía, siendo su punto fuerte los números, defendió el Brexit al considerar que la recuperación de la soberanía era “una buena inversión a largo plazo”, sin embargo es poco lo que se sabe sobre su ideología o de su capacidad para empatizar con el electorado.

Por otra parte, tiene una fortuna personal junto a su esposa, la heredera india Akshata Murty, calculada en 730 millones de libras (841 millones de euros).

$!El nuevo primer ministro británico Rishi Sunak habla en Downing Street en Londres.

Así también, con apenas siete años como diputado y que podrían ser para el nuevo primer ministro un desafío por su falta de experiencia política.

Además, Sunak deberá superar las acusaciones de sus oponentes, que le acusan de traidor tras abandonar el gobierno de Johsnon cuando peligró entre escándalos de ética. La renuncia de Sunak y el secretario de Salud Sajid Javid el pasado 5 de julio originó una reacción en cadena, debido a que en 48 horas, cerca de 50 miembros del gobierno de Boris Johsnon ya habían renunciado, por lo que se vio obligado a renunciar.

En ese entonces, Sunak lo argumento su decisión como una cuestión de principios y explicó que quería reparar la “confianza perdida” en la política.

TE PUEDE INTERESAR: Rishi Sunak gana la batalla para ser nombrado primer ministro de Reino Unido

También censuró a Truss por ofrecer “cuentos de hadas” con su promesa de realizar rebajas fiscales inmediatas, cuando él consideraba como una prioridad principal contener la inflación.

Preferiría perder tras pelear por las cosas que creo con firmeza que son adecuadas para nuestro país, y ser fiel a mis valores, que perder con una falsa promesa”, explicó Sunak en una entrevista en la BBC.

Sunak nació en 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, es hijo de padres de origen indio que nacieron en el este de África. Su padre era médico de familia y su madre farmacéutica. El nuevo primer ministro asegura que heredó su ética de trabajo duro.

Yo crecí trabajando en la tienda, entregando medicamentos”, comentó durante la campaña. “Trabajé como camarero en el restaurante indio del barrio”, añadió.

Sunak también se refirió a cómo sus padres ahorraron para enviarlo al Winchester College, uno de los internados más lujosos y caros de Gran Bretaña.

Después de la secundaria, Sunak estudió política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford y después un MBA en la Universidad de Stanford.

Laboró como gestor de cuentas para el banco de inversiones Goldman Sachs y se mudó a Estados Unidos, en donde conoció a su esposa, Akshata Murty. La pareja tiene dos hijas.

Cuando regresó a Gran Bretaña, Sunak fue elegido al Parlamento por la circunscripción tradicionalmente conservadora de Richmond, en Yorkshire, en 2015. En el plebiscito de 2016 sobre el Brexit se estuvo a favor de abandonar la Unión Europea, siendo esta una decisión arriesgada debido a que iba en contra de la postura del gobierno conservador.

Sunak es también un defensor de reducir el papel del Estado y los impuestos. Gracias a su programa de despidos temporales, que pagó los salarios de millones de trabajadores que se quedaron sin empleo de forma temporal, lo convirtió en un miembro popular del gobierno.

Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores