El FMI y el BM se reúnen en Washington para analizar la situación económica global

COMPARTIR
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial iniciaron sus reuniones que sostendrán en Washington en las que durante una semana en la que analizarán la situación económica global, así como los retos de estos tiempos “de gran incertidumbre”
Washington- En opinión de Kristalina Georgieva, directora1 del FMI, “estamos en un momento de gran incertidumbre, la recuperación que tanto esperamos, una recuperación sólida, aún es un poco difícil de alcanzar”, durante una charla junto al presidente del BM, David Malpass.
Entre los temas centrales que se abordarán en estas reuniones están, la reestructuración de la deuda, así como las consecuencias de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por los reguladores para con el propósito de frenar la inflación.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Fondo Monetario Internacional: economía global crecerá menos de 3% en 2023
Así también, agregó, Georgieva, estás reuniones “son una oportunidad para que no solo hablemos sobre las prioridades inmediatas de restablecer la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera”.

Por otra parte, se prevé que mañana el FMI dé a conocer una actualización de sus perspectivas económicas y adelantó Georgieva, que si bien la resistencia del consumo en Estados Unidos y de la mejora de China tras su reapertura, “el crecimiento global se mantendrá por debajo del 3 %”., y añadió, que “lo que es más preocupante, se mantendría alrededor del 3% durante los próximos cinco años”.
“Eso no nos da grandes esperanzas de satisfacer las aspiraciones de las personas, especialmente de los pobres en todo el mundo y, lo que es más importante, de las personas pobres de los países pobres”, Concluyó la directora del FMI.
Por su parte, David Malpass, presidente del Banco Mundial, comentó que “el comercio es vital para la productividad en el mundo” y consideró “preocupante” que la globalización “se descomponga en bloques regionales o bloques proteccionistas”.
“En este momento, esa es la dirección en la que viaja el mundo, hacia detener la globalización y revertirla”, explicó el presidente del Banco Mundial.
Así también, otro de los importantes retos que serán a tratados, indicó Malpass, es el nuevo paradigma financiero derivado del fin de las tasas de interés a tipo 0 y por ende sus efectos colaterales como las quiebras bancarias de entidades como el estadounidense Silicon Valley.
En este sentido, Georgieva consideró que “los bancos centrales tienen una preocupación por reducir la inflación y es primordial porque sin estabilidad de precios no hay una base sólida para las inversiones y el crecimiento” pero “su trabajo se ha vuelto más complicado debido a la exposición de vulnerabilidades en el sector financiero”.
Por último, estas serán las últimas reuniones para Malpass, quien informó hace unas semanas que a finales de junio va a dejar su cargo para afrontar otros retos profesionales.
Con información de la Agencia EFE.