El gabinete de seguridad israelí aprueba el esperado acuerdo de alto el fuego con Hamás
COMPARTIR
Los 11 miembros con derecho a voto del gabinete de seguridad aprobaron el acuerdo con una mayoría simple de votos, dijo la Oficina del Primer Ministro
El gabinete de seguridad israelí aprobó oficialmente el esperado acuerdo de alto el fuego con Hamás, poniendo fin a los combates en Gaza y permitiendo la liberación de docenas de rehenes mantenidos cautivos por el grupo terrorista durante 15 meses.
Los 11 miembros con derecho a voto del gabinete de seguridad aprobaron el acuerdo con una mayoría simple de votos, dijo la Oficina del Primer Ministro.
TE PUEDE INTERESAR: Biden y Trump dejan a un lado su enemistad para alcanzar el alto al fuego en Gaza
El gabinete israelí completo, compuesto por 33 miembros, se reunirá para aprobar el acuerdo a las 3:30 p.m. hora local (8:30 a.m. ET).
El gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó el acuerdo de paz después de que los negociadores del estado judío y Hamás firmaran el acuerdo.
La aprobación se retrasó levemente luego de lo que funcionarios israelíes llamaron una “crisis de último minuto” el jueves que involucró luchas internas en el gobierno y desacuerdos entre Israel y Hamas sobre algunos de los detalles del plan.
El alto el fuego, que podría realizarse en tres fases , fue anunciado por primera vez el miércoles por Estados Unidos y Qatar, que supervisaron las negociaciones.
La primera fase, que comienza el domingo, es la más detallada y se dice que incluirá:
Paralización de seis semanas de los combates y apertura de negociaciones para poner fin definitivamente al conflicto.Treinta y tres de los aproximadamente 100 rehenes serán liberados.Una retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, permitiendo a los palestinos regresar a sus hogares.La liberación de cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel.Aumento de la ayuda humanitaria para la población de Gaza.Se espera que dos rehenes estadounidenses, Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel, sean liberados en la primera fase del alto el fuego, dijeron funcionarios estadounidenses.
Otro ciudadano estadounidense, Edan Alexander, que también es soldado israelí, será liberado en una fecha posterior.
Antes de que se aprobara el acuerdo, Netanyahu había afirmado que Hamas estaba dando marcha atrás en un entendimiento anterior sobre la liberación de prisioneros en el acuerdo de alto el fuego, según Associated Press.
Según se informa, el primer ministro argumentó que Israel debería tener la capacidad de vetar la liberación de ciertos prisioneros palestinos, de los cuales tiene detenidos a cientos.
Netanyahu también se ha enfrentado a la ira de algunos líderes de su coalición, incluido el ministro de Seguridad Nacional de línea dura, Itamar Ben-Gvir, quien amenazó con retirarse del gobierno si el acuerdo seguía adelante.
Así es como funcionarían las tres fases propuestas, según un borrador actual obtenido por los medios de comunicación:
Fase 1
La primera fase detendrá los combates durante 42 días y liberará gradualmente a 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de cientos de palestinos encarcelados por Israel.
Hay 97 rehenes, entre civiles y militares, en cautiverio, pero se cree que sólo 60 están vivos.
El primer día del alto el fuego, fijado para el domingo, Hamás liberará a tres rehenes y, el séptimo día, a otros cuatro.
Después, se producirán liberaciones semanales durante el período inicial de seis semanas.
Israel liberará a 30 mujeres, niños y ancianos palestinos a cambio de cada rehén civil liberado de Gaza.
Por cada mujer soldado israelí liberada, el Estado judío entregará a 50 prisioneros palestinos, incluidos 30 que se enfrentan a cadena perpetua.
A cambio de los cuerpos devueltos a Israel, todas las mujeres y los niños palestinos detenidos en Gaza por Israel desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023 serán liberados.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes se retirarán a una zona de contención en Gaza y cerca de la frontera israelí que permitirá a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza.
Unos 600 camiones con ayuda humanitaria llegarán diariamente a Gaza durante el alto el fuego, incluidos 50 cargados de combustible.
Las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase.
Fase 2
Si Israel y Hamás llegan a un nuevo acuerdo, todos los rehenes restantes deberían ser liberados y, a cambio, Israel se retiraría completamente de Gaza durante esta fase.
Alcanzar ese siguiente paso podría resultar difícil, porque Israel ha dicho que no cedería ante una retirada total hasta que el poder militar y político de la organización terrorista sea eliminado.
Hamas ha dicho que no liberará a los últimos rehenes hasta que todas las tropas israelíes se vayan.
Hamas necesita aceptar retirarse del poder -algo que ha insinuado que está dispuesto a hacer- pero aún podría ser un factor en un futuro gobierno, algo que Israel no desea.
Aunque el borrador del acuerdo establece que debe alcanzarse un acuerdo de segunda fase antes de que finalice la primera, Hamás había pedido garantías escritas de que la paz temporal podría continuar hasta que se alcanzara un acuerdo.
El grupo terrorista ha dicho, no obstante, que acatará las garantías verbales de Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Pero Israel no ha aceptado eso y los ataques aéreos podrían comenzar de nuevo.
Fase 3
La tercera y última fase implicaría que Hamás intercambiara los cuerpos del resto de los rehenes que permanecen en Gaza a cambio de un plan de reconstrucción de tres a cinco años en el diezmado territorio palestino bajo supervisión internacional.
La segunda fase del acuerdo comienza 16 días después del inicio del alto el fuego, y muchos detalles presentaron puntos conflictivos para ambas partes en la negociación.
En esta fase de desescalada, el acuerdo exige que Israel retire todas sus fuerzas de la Franja de Gaza, algo que Israel no está dispuesto a aceptar sin garantías de que las capacidades militares y políticas de Hamás queden totalmente destruidas.
La segunda fase también exige la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos los soldados, un punto conflictivo para Hamás, que dice que no liberará a todos los rehenes hasta que Israel retire sus tropas de Gaza.
La tercera fase exige la liberación de los prisioneros fallecidos retenidos por ambas partes y que se lleve a cabo un importante esfuerzo de reconstrucción en Gaza.
El destructivo conflicto en Gaza se desató cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando 250 rehenes en el enclave palestino.
La única otra pausa en los combates, aunque breve, ocurrió en noviembre de 2023, durante un alto el fuego temporal.
El nuevo acuerdo fue rápidamente promocionado tanto por el presidente Biden como por el presidente electo Donald Trump el miércoles.
Biden se mostró ofendido cuando un periodista en su conferencia de prensa del miércoles le preguntó quién merecía más crédito por el acuerdo: él o Trump.
“¿Es una broma? Ah”, dijo Biden antes de darse la vuelta y marcharse del escenario mundial.
El presidente saliente dijo a los periodistas que el alto el fuego se compone del mismo marco que la administración Biden propuso en mayo.
Varias personas con información privilegiada y funcionarios de Israel y Estados Unidos dijeron a The Post que la inminente toma de posesión de Trump —y los esfuerzos de su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff— hicieron que el acuerdo se concretara.
El ex-presidente y futuro presidente acudió a Truth Social para celebrar el acuerdo de paz.
“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo pudo haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que señaló al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”, escribió Trump.