El 'halcón fiscal' Mick Mulvaney va a Oficina del Presupuesto
COMPARTIR
TEMAS
Donald Trump lo nombró como director de la Oficina de Administración y Presupuesto
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy al representante federal republicano Mick Mulvaney como director de la Oficina de Administración y Presupuesto, en una señal de que busca recortar el gasto y enfrentar el déficit.
Mulvaney fue elegido para el Congreso en 2010 en representación de un distrito de Carolina del Sur y rápidamente se ubicó como uno de los más declarados halcones fiscales en la Cámara de Representantes, promoviendo el recorte de gastos y la reducción del déficit.
Mulvaney, de 49 años de edad, jugó un papel importante en el enfrentamiento entre el presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes en 2011, que terminó con la aprobación de estrictos límites presupuestarios.
"Vamos a hacer grandes cosas para el pueblo estadunidense con Mick Mulvaney liderando la Oficina de Administración y Presupuesto", (OMB), dijo Trump en un comunicado.
"Ahora mismo tenemos casi 20 mil millones de dólares en deuda, pero Mick es un líder de muy alta energía con profundas convicciones de cómo manejar en forma responsable las finanzas de nuestra nación y salvar a nuestro país de ahogarse en tinta roja”, indicó.
"Con Mick a la cabeza de la OMB, mi administración va a hacer elecciones inteligentes sobre el presupuesto de Estados Unidos, traer nueva responsabilidad a nuestro gobierno federal y renovar la confianza del contribuyente estadunidense en cómo se gasta su dinero", agregó.
Mulvaney, es miembro fundador del 'House Freedom Caucus', un grupo de alrededor de tres docenas de conservadores de línea dura que ha aprovechado su apalancamiento para empujar a los líderes republicanos a la derecha.
En ocasiones, Mulvaney ha roto con miembros de su propio partido, particularmente en torno a temas de gastos de defensa, y ha sido un crítico feroz del uso de una corriente separada de la financiación de la guerra.
Mulvaney se ha aliado a veces con los demócratas para intentar forzar recortes en los gastos de defensa.