El líder supremo de Irán declara que Israel ‘no durará mucho’ y que los ataques del 7 de octubre fueron ‘legítimos’

Internacional
/ 4 octubre 2024

El Ayatolá Ali Khamenei también dijo que el reciente ataque con misiles de Irán contra Israel fue “legal y legítimo”

El líder supremo de Irán calificó el viernes el mortal ataque terrorista del 7 de octubre en Israel como un acto “legítimo”, al tiempo que advirtió que el Estado judío “no durará mucho” bajo el bombardeo iraní.

En un inusual discurso del viernes, con su rifle a su lado, el Ayatolá Ali Khamenei también dijo que el reciente ataque con misiles de Irán contra Israel fue “legal y legítimo” y el castigo mínimo por los “crímenes” de Israel, según el Telegraph.

TE PUEDE INTERESAR: La vida privada del fundador de Telegram se suma a sus problemas

Afirmó que los ataques estaban justificados porque eran “lógicos y legales” y se realizaron en defensa propia contra un opresor, promocionando su legalidad según el derecho internacional.

El sermón de Jamenei —el primero en casi cinco años— tuvo lugar justo antes del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por el ataque liderado por Hamás del 7 de octubre.

Elogió a Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá que murió en un ataque israelí el 27 de septiembre en Beirut.

“Nuestro pueblo resistente en el Líbano y Palestina, todos estos testimonios y la sangre derramada no quebrarán su voluntad, sino que fortalecerán su firmeza”, afirmó Jamenei.

Irán lanzó una andanada de misiles contra Israel el martes en represalia por la muerte de Nasrallah y el asesinato del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.

A pesar de que este ataque tuvo mayor impacto que el anterior de abril (una escuela judía estaba entre los lugares gravemente dañados), hubo pocas víctimas.

Dos israelíes resultaron heridos y el único muerto fue un palestino en Cisjordania, que fue aplastado por el fuselaje de un misil interceptado.

Nasrallah, de 64 años, estaba en el centro de lo que los funcionarios israelíes describieron el “Eje de Resistencia” de Irán y fue responsable de lo que el presidente Biden llamó un “ reinado de terror de cuatro décadas ”.

Hezbolá confirmó la muerte de Nasrallah el sábado, horas después de que Israel atacara Beirut con poderosos ataques aéreos, pero el grupo no reconoció cómo fue asesinado su líder.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de Nasrallah como una decisión necesaria en una declaración televisada el sábado.

“Nasrallah no era simplemente otro terrorista, él era el terrorista”, dijo Netanyahu, añadiendo que los ataques aéreos para reducir la capacidad de Hezbollah de contraatacar no eran suficientes.

Irán culpa a Israel por el asesinato de Haniyeh, aunque los funcionarios israelíes aún no han asumido la responsabilidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores