‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, confiesa que sobornó a militares, políticos y policías y pide perdón

Internacional
/ 25 agosto 2025

Ismael “El Mayo” Zambada admite ante tribunal de Nueva York medio siglo al frente del Cártel de Sinaloa y sobornos a autoridades mexicanas

“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal... Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, declaró el capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada, líder del narcotráfico en México, al momento de declararse culpable ante un tribunal federal de Nueva York por la creación y el haber dirigido el Cártel de Sinaloa.

Ismael “El Mayo” Zambada, personaje histórico del narcotráfico en México, se declaró culpable este jueves ante un tribunal federal de Nueva York por la creación y dirección del Cártel de Sinaloa, admitiendo medio siglo de actividad criminal organizada y corrupción sistemática en México.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mayo’ Zambada se declara culpable de dos cargos por crimen organizado

‘EL MAYO’ ZAMBADA REVELA QUE COMENZÓ A TRAFICAR DROGAS DESDE LOS 19 AÑOS

Durante la audiencia, Zambada, de 75 años, detalló que desde sus inicios en 1969, cuando tenía 19 años, se involucró en el tráfico de marihuana y posteriormente en la venta de otras drogas, especialmente cocaína, la mayor parte de la cual fue enviada a Estados Unidos.

Empecé a involucrarme con drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años... después vendí otras drogas, especialmente cocaína”, reveló el capo. “La mayor parte de la cual fue a Estados Unidos”.

CÁRTEL DE SINALOA PROSPERÓ GRACIAS A LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

El capo sinaloense describió la organización que lideró como una red que promovió la corrupción institucional para operar con libertad, asegurando que su influencia se extendió a lo largo de varias décadas gracias a la cooperación de autoridades locales y federales. Estimó que, a lo largo de su carrera, traficó 1.5 millones de kilos de cocaína hacia territorio estadounidense.

“Creé una red criminal que yo dirigí, llamada el Cártel de Sinaloa... La organización que dirigí promovió la corrupción en mi país pagando a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar con libertad. Esto se remonta a mis inicios, cuando era joven y comenzó, y continuó durante todos esos años”.

Según el periodista especializado Keegan Hamilton, Zambada apareció en la corte vestido con un uniforme azul de prisión y un overol naranja debajo. Caminaba cojeando, con cabello canoso peinado hacia atrás y barba recortada, y relató que su último año de estudios fue el sexto grado en Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tiene que pasar por pruebas’... Sheinbaum minimiza declaraciones de “El Mayo” Zambada en EU

ISMAEL ZAMBADA, ‘EL MAYO’ PIDE DISCULPAS TRAS DECLARARSE CULPABLE

Durante su intervención, “El Mayo” subrayó que “llegó el momento de reconocer medio siglo de actividad criminal”. Cerró su declaración con un mensaje dirigido a las víctimas de la violencia asociada al narcotráfico. “Asumo la responsabilidad de todo y pido disculpas a todos los afectados por mis acciones”, afirmó.

Con esta declaración, Zambada se convierte en uno de los capos más antiguos en admitir formalmente su participación en el narcotráfico y la corrupción relacionada, proporcionando un relato directo de cómo operó durante décadas al frente del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos y con mayor alcance internacional.

Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores