El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán admite que las instalaciones nucleares fueron ‘gravemente dañadas’

Internacional
/ 25 junio 2025

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán no dio más detalles sobre la magnitud total del daño, pero el presidente Trump citó nueva información de inteligencia

Irán admitió públicamente por primera vez el miércoles que sus instalaciones nucleares fueron “gravemente dañadas” por las bombas antibúnkeres estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán no dio más detalles sobre la magnitud total del daño, pero el presidente Trump citó nueva información de inteligencia que indicaba que las instalaciones de Irán parecían haber sido “completa y totalmente destruidas”, lo que hace retroceder “básicamente décadas” los esfuerzos de Irán por fabricar armas nucleares.

TE PUEDE INTERESAR: Trump compara los ataques a Irán con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

“Israel está haciendo un informe al respecto ahora, tengo entendido, y me dijeron que dijeron que fue una destrucción total”, dijo Trump durante la cumbre de la OTAN el miércoles.

“Sabes que hay hombres que entraron después del golpe y dijeron que fue una destrucción total”, continuó. “Creo que fue una destrucción total”.

Trump había ordenado ataques a las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Fordow e Isfahán durante el fin de semana, utilizando bombas antibúnkeres de 13 mil kilos para destruir áreas a las que los misiles de Israel no podían llegar.

Desmintió un informe filtrado de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que afirmaba, con poca certeza, que el ataque no destruyó componentes clave del programa nuclear de Irán y que tal vez sólo lo haya retrasado meses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también calificó el informe de “totalmente equivocado”.

“Fue clasificado como ‘alto secreto’ pero aún así fue filtrado a CNN por un perdedor anónimo de bajo nivel en la comunidad de inteligencia”, dijo, mientras la Casa Blanca prometió investigar cómo se hizo público.

La Comisión de Energía Atómica de Israel (IAEC) coincidió con la evaluación estadounidense de que los ataques lograron sus objetivos.

“El devastador ataque estadounidense a Fordo destruyó la infraestructura crítica del sitio y dejó inoperable la instalación de enriquecimiento”, afirmó la IAEC en un comunicado.

“Consideramos que los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán, sumados a los ataques israelíes contra otros elementos del programa nuclear militar iraní, han retrasado muchos años la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares”, añadió. “Este logro puede continuar indefinidamente si Irán no obtiene acceso al material nuclear”.

Trump también rechazó las sugerencias de que Irán podría haber trasladado parte de su uranio altamente enriquecido antes de los ataques.

No tuvieron oportunidad de sacar nada porque actuamos con rapidez. Si hubiera tardado dos semanas, quizás. Pero es muy difícil retirar ese tipo de material; muy difícil y muy peligroso para ellos retirarlo, comentó Trump.

“Además, sabían que veníamos, y si sabían que veníamos, no iban a estar allí”.

El lunes, Trump anunció un alto el fuego entre Israel e Irán. Posteriormente, Israel atacó a Irán e Irán respondió de la misma manera, lo que llevó a Trump a arremeter contra ambos países el martes, desahogándose: «No tienen ni idea de lo que hacen».

Pero desde entonces, el alto el fuego parece haberse mantenido.

Temas



Localizaciones



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores