Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El mundo tardará años en acabar con el COVID-19, alerta un nuevo informe

Internacional
/ 18 mayo 2022

El COVID-19 obligó al mundo a replantearse la forma en cómo debe afrontar las crisis sanitarias, estos cambios son demasiado lentos y se tardará años tanto en acabar con esta enfermedad.

Según el tercer informe del panel independiente de expertos creado con el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la gestión de la pandemia, el panorama es pesimista: estamos igual de expuestos que antes de 2020.

Si una nueva amenaza sanitaria surgiera este año, el mundo dependería de las mismas herramientas que tenía a finales de 2019”, señaló la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que lideró el panel independiente junto a la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

TE PUEDE INTERESAR:

China confirma su primer caso de la BA.2.12.1 de ómicron

Con el actual ritmo y, con el desvío de la atención que provocado por nuevos desafíos como la guerra en Ucrania o la espiral inflacionaria, “podría tardarse años en lograr un fiable sistema internacional que pueda identificar y contener con rapidez una nueva amenaza pandémica, algo que puede aparecer en cualquier momento”, afirmaron.

$!El Dr. Mher Onanyan descansa mientras espera una radiografía de un paciente con COVID-19 en el Centro Médico Providence Holy Cross en Los Ángeles.

En tanto que, las cifras ilustran claramente esta falta de avances: en el año transcurrido desde que el panel difundiera sus primeras recomendaciones ha habido 352 millones de contagios de COVID-19 (el doble que los detectados antes de mayo de 2021) y 2.8 millones de muertes (casi el mismo número que había hasta entonces).

Siendo una de las cuestiones en las que ha habido más parálisis, es en lo referente al reparto de las vacunas: mientras en los países de ingresos medios y altos el porcentaje de personas con al menos el primer plan completa de vacunas supera el 70 %, en las naciones de bajos ingresos es de apenas el 12 %.

Año y medio después de lograr el asombroso descubrimiento de las vacunas contra la covid, 2.800 millones de personas en el planeta siguen esperando una primera dosis”, previno la experta del panel Joanne Liu, expresidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF).

TE PUEDE INTERESAR:

Dan luz verde al refuerzo de Pfizer contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años

En este nuevo informe se estima que muchos países no van a alcanzar la meta fijada por la OMS de lograr un 70 % de personas vacunadas en sus territorios a mediados de este año, entre ellos naciones latinoamericanas como México, Bolivia o Paraguay, todas las de África, gran parte del este europeo o gigantes como India y EU.

$!Un hombre usa una máscara facial mientras duerme en un banco en Beijing, China.

Por su parte, los miembros de la OMS llegaron a un acuerdo recientemente para incrementar hasta un 50 % el porcentaje del presupuesto de la organización sufragado por los Estados, con el propósito de hacerlo menos dependiente de donaciones y empresas, sin embargo esta reforma se aplicará progresivamente y no se aplicará totalmente hasta 2030/31.

TE PUEDE INTERESAR:

Alcanza Estados Unidos el millón de muertes por COVID-19

Así mismo, se están dando avances hacia la creación de un tratado internacional de preparación ante pandemias o mecanismo equivalente, y con el objetivo de cambiar las regulaciones internacionales de salud y así dar más autonomía a la OMS en caso de emergencia, sin embargo no se espera que se apruebe este tratado antes de 2024, y pasará más tiempo hasta que entre en vigor.

$!Un enfermero ayuda un paciente a cambiar de posición mientras lo trata en una unidad de COVID-19 en el Centro Médico Providence Holy Cross en Los Ángeles.

Así mismo, los expertos piden además acortar el mandato del director general de la OMS a un único periodo de siete años (ahora puede llegar a diez), y que los países destinen cada año entre 10,000 y 15,000 millones de dólares a programas de preparación para pandemias.

TE PUEDE INTERESAR:

392 mil contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en Corea del Norte

En opinión de Mauricio Cárdenas, miembro del panel esas contribuciones “no deben confundirse con la ayuda humanitaria, porque este fondo ha de ser para todos, no sólo para los países en desarrollo”.

Por otra parte, los expertos piden a la Asamblea General de Naciones Unidas que organice un encuentro de alto nivel “para establecer una agenda coherente hacia el fin de la covid y la gestión de futuras posibles pandemias”, explicó Helen Clark.

La actual podría y debería ser la última pandemia con efectos tan devastadores, pero para ello se requiere prestarle mayor atención, incluso en un momento en el que el mundo lidia con tensiones geopolíticas, inflación y el impacto del cambio climático”, concluye el informe.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio