El papa Francisco canonizará en abril al joven italiano Carlo Acutis, el primer santo millennial y digital

Internacional
/ 20 noviembre 2024

El papa Francisco dio a conocer la canonización de Carlo Acutis en abril, con lo que se convierta en el primer santo millennial y digital de la Iglesia católica

ROMA- El papa Francisco dio a conocer que la canonización de Carlo Acutis será en abril de 2025, con lo que el difunto adolescente se convertirá en el primer santo millennial y digital de la Iglesia católica.

El pontífice hizo este anuncio al término de su audiencia general semanal, y precisó que va a proclamar al santo contemporáneo más joven de la iglesia durante el Jubileo de los Adolescentes en el Vaticano que se llevará acabo del 25 al 27 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba el Vaticano la canonización de Carlo Acutis, el primer ‘ciberapóstol’

Las autoridades confirmaron posteriormente que la misa de canonización se va a realizar el 27 de abril en el Vaticano.

¿QUIÉN ES CARLO ACUTIS?

Acutis, que nació en Londres y es hijo de padres italianos, fue un diseñador web que falleció a consecuencia de una leucemia que padecía en Italia en 2006 a la edad de 15 años.

En 2020 se convirtió en la persona contemporánea más joven en ser beatificada por el papa en Asís, lugar en donde está su tumba y que congrega a muchos peregrinos, siendo

Acutis es conocido como el “santo patrón de internet”, el joven usó su talento natural en tecnología para crear un sitio web en el que catalogó milagros, además administró algunos de los sitios web de algunas organizaciones católicas locales.

Desde pequeño Acutis mostró una fuerte devoción religiosa misma que sorprendió a sus padres no practicantes.

Su madre, Antonia Salzano, expresó en una entrevista que desde los 3 años pedía ir a visitar las iglesias por las que pasaban en Milán. A los 7 años pidió recibir el sacramento de la Sagrada Comunión, logrando conseguir una excepción a la edad requerida. Debido a su curiosidad se muda a Salzano a estudiar teología con el propósito de poder responder a sus preguntas, renovando de esta forma su propia fe.

Por petición propia, Acutis fue enterrado en Asís, ya que fue un admirador de San Francisco de Asís.

DOS MILAGROS DEL PRIMER SANTO MILLENNIAL

En 2018, Carlo Acutis fue declarado “venerable” y; un primer milagro, que fue reconocido en 2020 por el Vaticano, lo encaminó hacia a su beatificación, siendo esta última etapa antes de convertirse en santo.

La Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a Acutis su intercesión en la curación “milagrosa” y vista como inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, de un niño que padecía una malformación congénita del páncreas.

En mayo, el pontífice anunció que su aprobación de un segundo milagro atribuido a la intercesión de Acutis a una joven costarricense de 21 años llamada Valeria Valverde, después de quedar al borde de la muerte tras un accidente de bicicleta, Valderde comenzó a respirar nuevamente y a moverse por sí misma el día en el que su familia decidió colocar una carta sobre la tumba de Carlo.

Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores