El paria internacional llamado Vladimir Putin

Internacional
/ 18 marzo 2023

Si el presidente de Rusia ya enfrentaba un rechazo casi generalizado a nivel mundial, la orden de arresto de la CPI lo ha llevado a otro nivel

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había denunciado como posibles crímenes de guerra, y hasta de lesa humanidad, los ataques rusos contra civiles en Ucrania, la tortura y el asesinato sistemático en regiones ocupadas, el pasado 17 de marzo la Corte Penal Internacional (CPI) fue más allá y emitió una orden de arresto en contra del presidente Vladimir Putin, acusándolo de la deportación de miles de niños ucranianos hacia territorio ruso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Podría Vladímir Putin ser juzgado en La Haya?, CPI emite una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra en Ucrania

Con esto, se refuerza la condición de paria internacional del Mandatario ruso, quien ya enfrentaba una seria animadversión casi generalizada a nivel global, tras ordenar la invasión de Ucrania, disfrazada de “operación especial; en febrero del 2022.

La orden le dificultará viajar, especialmente a cualquier país que reconozca la jurisdicción de la CPI, que estará obligado a arrestar a cualquier persona acusada por el tribunal.

Sin embargo, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que “las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, debido a que Moscú no está adherido al Estatuto de Roma, la que da fundamento a la CPI.

EL RIESGO DE VIAJAR

Así, aunque las condenas emitidas por la CPI no tienen fundamento en Rusia, sí lo tienen en los países que están adscritos al Estatuto de Roma.

Legalmente supone un problema para Putin. Sigue siendo el jefe de Estado de un país del G20 y este lunes se dará la mano en Moscú con su homólogo chino, Xi Jinping, pero ahora está en la lista de personas buscadas y reclamadas por la justicia, lo que restringirá los países que puede visitar.

También es una acusación muy embarazosa para el Kremlin, que siempre ha negado crímenes de guerra, que un organismo multinacional tan poderoso como la CPI no crea a Moscú.

Con la orden de aprehensión, en caso de realizar una gira oficial a un país que ratificó el estatuto, Putin podría ser detenido por las autoridades locales. Es decir, Putin podrá realizar viajes oficiales a China, Turquía, India, Nicaragua o Arabia Saudita; pero en caso de ir a Venezuela, a cualquier otro país de América Latina y a los países del mundo occidental, sería detenido de inmediato.

A CASTIGAR A LOS CULPABLES

La CPI también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Karim Ahmad Khan, fiscal de la CPI, aseguró: “No podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra. Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias”.

Estados Unidos calcula que unos 6 mil niñios ucranianos habrían sido trasladados de ciudadaes atacadas por el ejército de Moscú a territorio ruso, aunque Ucrania sitúa esa cifra en 16 mil.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Ucrania dijo que había evidencia de la transferencia ilegal de cientos de niños ucranianos a Rusia.

El informe de la Comisión es categórico en cuanto a que Rusia también cometió otros crímenes de guerra en Ucrania.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores