¿Podría Vladímir Putin ser juzgado en La Haya?, CPI emite una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra en Ucrania

Internacional
/ 17 marzo 2023

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladímir Putin, presidente Rusia, por crímenes de guerra por a su presunta participación en el secuestro de niños ucranianos.

En un comunicado, el CPI señala que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Así mismo, en el mismo escrito se detalla que también emitió una orden de arresto en contra de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien es la Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

Por su parte, Piotr Hofmanski, presidente de la Corte Penal Internacional, explicó a través de un video que si bien los jueces emitieron las órdenes, que se lleven a cabo, va a depender de la comunidad internacional, debido a que el tribunal no cuenta una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.

La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia”, aseguró Hofmanski, y añadió, “los jueces emitieron órdenes de captura. La ejecución depende de la cooperación internacional”.

TE PUEDE INTERESAR: Los crímenes de guerra que ha cometido Putin, según Ucrania

No obstan, que se realice un posible juicio de rusos en la CPI continúa estando todavía muy lejos, debido a que Moscú no reconoce la jurisdicción de la corte, una posición que reafirmada hoy por Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en respuesta a las órdenes de arresto.

Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, aseveró Zakharova.

$!Vista exterior de la Corte Penal Internacional se muestra en La Haya, Países Bajos.

Así también, aunque Ucrania no es miembro de la corte, le otorgó a la CPI jurisdicción sobre su territorio, con lo que Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, ha realizado cuatro visitas al país desde que abrió una investigación hace un año.

En este sentido, la corte ubicada en La Haya, señala la Agencia The Associated Press, que su sala de instrucción descubrió que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra, de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”, asimismo, “existen motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual” en relación con los secuestros de niños “por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros (y) por no haber ejercido el control de manera adecuada”. El fiscal de la CPI, Khan, comentó que llevó a cano una visita en un hogar de cuidado para niños a dos kilómetros del frente, al sur de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: “Tribunal del pueblo” en la Haya enjuicia a Vladimir Putin por invadir a Ucrania

Los dibujos clavados en la pared... hablaban de un contexto de amor y apoyo que alguna vez estuvo allí. Pero esta casa estaba vacía, como resultado de la supuesta deportación de niños de Ucrania a la Federación Rusa o su traslado ilegal a otras partes de los territorios ocupados temporalmente”, dijo el fiscal de la Corte Penal Internacional en un comunicado. “Como señalé ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en septiembre pasado, estos presuntos actos están siendo investigados por mi Oficina con carácter prioritario. Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra”, concluyó.

$!La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra.

Si bien, Rusia desestimó las alegaciones y órdenes judiciales, considerándolas como nulas y sin efecto, otros consideran que la acción de la CPI tendrá un impacto considerable.

La CPI convirtió a Putin en un hombre buscado y dio su primer paso para poner fin a la impunidad que ha envalentonado a los perpetradores de la guerra de Rusia contra Ucrania durante demasiado tiempo”, explicó Balkees Jarrah, director adjunto de justicia internacional de Human Rights Watch a la Agencia AP. “Las órdenes envían un mensaje claro de que dar órdenes para cometer, o tolerar, delitos graves contra civiles puede conducir a una celda de prisión en La Haya”, agregó.

Este es un día importante para la justicia y para los ciudadanos de Ucrania”, precisó el profesor David Crane en un comentario escrito a Associated Press.

En relación con la orden de arresto en contra de Putin dictada por la CPI, Andriy Kostin, fiscal general ucraniano, agradeció a la Corte Penal Internacional, según la Agencia EFE.

Agradezco personalmente al fiscal de la CPI Karim Khan esta histórica decisión”, escribió en su cuenta de Twitter Kostin, que reiteró que la justicia ucraniana actualmente está investigando la deportación forzosa a Rusia de más de 16,000 niños ucranianos de territorios ocupados por Moscú.

António Guterres, secretario general de la ONU, evadió hacer comentarios sobre la orden de arresto emitida contra el mandatario ruso.

La CPI es una institución independiente del secretariado (de las Naciones Unidas) y no comentamos sus decisiones”, comentó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.

Por último, Human Rights Watch aplaudió esta orden de arresto contra el mandatario ruso y considera esta acción como el “primer paso para acabar con la impunidad” de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

Este es un día importante para muchas víctimas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014”, detalló en un comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta para Justicia Internacional de la HRW.

Jarrah opinó con esta orden de arresto se da “el primer paso para acabar con la impunidad que ha envalentonado a los criminales en la guerra de Rusia contra Ucrania por demasiado tiempo”.

También, HRW considera que esta decisión de la CPI es “un claro mensaje de que dar órdenes para cometer o tolerar serios delitos contra civiles puede llevar a una celda en La Haya”.

Instagram

Las órdenes de arresto de la Corte son una llamada de atención para otros que cometen abusos o los encubren de que su día ante la Justicia puede estar cerca, independientemente de su rango o posición”, concluyó Jarrah.

Con información de las Agencias The Associated y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores