El presidente de Irán quiere renovar sus relaciones con Europa

Internacional
/ 28 enero 2016

Tras el cierre de un acuerdo en julio y el levantamiento de las sanciones internacionales, es necesario ampliar las relaciones políticas y económicas, dijo Rohani en París.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, abogó hoy en París por una nueva era de relaciones de su país con Francia y Europa, tras el largo período de aislamiento que atravesó Teherán a raíz de la disputa nuclear con la comunidad internacional.

Tras el cierre de un acuerdo en julio y el levantamiento de las sanciones internacionales, es necesario ampliar las relaciones políticas y económicas, dijo Rohani en París.

La atmósfera positiva que impera en estos momentos debe aprovecharse para un nuevo comienzo, señaló durante la visita, que calificó de un "importante primer paso para el inicio de una nueva era con la Unión Europea y con Francia". Irán está convencido de que se logrará, añadió.

El mandatario destacó además que, en la lucha contra el terrorismo, Irán y Francia tienen una obligación histórica de combatir el peligro que supone la milicia terrorista Estado Islámico.

Pidió además que París contribuya a relajar las diferencias regionales. Sin embargo, antes del encuentro, Francia ya rechazó asumir un papel mediador entre Irán y su principal rival regional, Arabia Saudí, con el cual Francia tiene estrechas relaciones.

Riad y Teherán rompieron relaciones diplomáticas tras el asalto de la embajada saudí en Irán, que a su vez se produjo después de que un popular clérigo chiita fuese ejecutado en Arabia Saudí.

El primer ministro galo, Manuel Valls, que se reunió con Rohani, se remitió a las relaciones históricas de Francia con Irán. "Gracias al acuerdo nuclear podemos abrir un nuevo capítulo", dijo Valls, que añadió que París quiere acompañar la modernización del país persa y espera una cooperación a largo plazo.

Pero para ello, sin embargo, es necesario un nuevo clima de confianza en la región.

En la tarde de hoy Rohani se entrevistará con el presidente François Hollande, una cita en la que está previsto que se firmen diversos acuerdos.

La automotriz francesa PSA Peugeot Citroën anunció su regreso a Irán, donde fabricará y comercializará los modelos Peugeot 208, 2008 y 301 en el marco de una joint-venture con el iraní Iran Khodro. en los próximos cinco años invertirá hasta 400 millones de euros, anunció.

Además, las sociedades ferroviarias de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación para la modernización y gestión de estaciones de trenes en Irán.

También se espera que se hable en París de la compra de aviones de Airbus por parte de Irán, para renovar su anticuada flota.

COMENTARIOS

Selección de los editores