El refugiado somalí que atacó en Ohio 'no debió estar en nuestro país': Donald Trump
COMPARTIR
TEMAS
El presidente electo tocó el tema en Twitter. Dijo que Abdul Artan nunca debió estar en los EU. El refugiado llegó con su esposa y otros 5 familiares en 2014
Donald Trump opinó sobre el ataque con auto y cuchillo que ocurrió en Ohio State, tuiteando que el atacante, el refugiado somalí Abdul Artan nunca debió poder entrar al país en primer lugar.
Artan, estudiante de Ohio State, nació en Somalia, pero estaba en como refugiado en Pakistán desde 2007.
En 2014 Artan, su madre y otros 5 familiares obtuvieron el permiso para emigrar a los EU como redisentes legales y permanentes.
Trump escribió: 'Isis está tomando crédito del terrible ataque a puñaladas en la Universidad de Ohio por un refugiado somalí que no debió estar en nuestro país'.
Durante su campaña, Trump prometió prohibir temporalmente la entrada de todos los musulmanes a EU. Pero luego de ganar las elecciones, retiró dicha propuesta de su sitio de campaña.
Artan es solo uno de los miles de somalíes que han buscado refugio en los Estados Unidos desde que la guerra civil estalló en aquella nación africana en los 90.
Las autoridades creen que Artan tal vez se radicalizó por la propaganda del ISIS, provocando su ira y que atacara en Ohio State.
Artan no estaba listado por los agentes antiterrorismo del FBI antes del ataque del lunes, en el que terminó muerto a tiros por la policía, luego de herir a 11 personas.
El FBI revisó su departamento, pero no se encontró evidencia de que Artan hubiera sido dirigido o estuviera en comunicación con algún grupo terrorista.
El modo de ataque, impactar a civiles con un auto, luego herirlas con un cuchillo de cocina, es uno tradicional entre la propaganda yihadista. Y había publicaciones en Facebook poco antes del ataque, donde Artan habla en contra de los EU.
Despotricó contra la intervención del país en naciones musulmanas, y advirtió: 'Si quieren que los musulmanes dejen de atacar, entonces hagan la paz con el Estado Islámico. América! Dejen de intervenir en otras naciones, especialmente las musulmanas. No somos débiles. Recuerden eso', escribió en su red.
El martes, una supuesta agencia noticiosa del ISIS llamó a Artan 'un soldado del Estado islámico'.
Por otra parte, para vecinos, conocidos y familiares de Artan, aún no es creíble lo que hizo.
Un dueño de una tienda de autoservicio cercana a donde Artan vivía con sus padres y hermanos, dijo que lo veía casi a diario, y que nunca lo vio molesto. Al contrario 'era un buen, muy buen tipo'.
Artan se graduó con honores del Colegio Columbus State en Mayo, en Artes. Un video de su graduación lo muestra saltando, girando y sonriente, riéndose.
La escuela dice que no tenía problemas de comportamiento o de disciplina desde que llegó en 2014.