Emmerson Mnangagwa asume como nuevo presidente de Zimbabue
COMPARTIR
TEMAS
Mugabe, de 93 años, renunció el martes tras ser sometido a gran presión después de que el Ejército diera un golpe de Estado no violento el 17 de noviembre.
El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció hoy como objetivos principales de su Gobierno la reactivación de la maltrecha economía y la lucha contra la pobreza.
El nuevo Gobierno se esforzará para fomentar las exportaciones y atraer inversiones extranjeras, a fin de reducir el enorme desempleo, prometió Mnangagwa, de 75 años, tras jurar ante miles de seguidores jubilosos como nuevo presidente de Zimbabue, tres días después de la renuncia de Robert Mugabe, quien gobernó el país durante 37 años.
Mugabe, de 93 años, renunció el martes tras ser sometido a gran presión después de que el Ejército, un estrecho aliado de Mnangagwa, diera un golpe de Estado incruento el 15 de noviembre y lo pusiera a él y a su mujer, Grace, bajo arresto domiciliario.
El ex vicepresidente Mnangagwa, conocido por su apodo "El Cocodrilo", pertenece desde hace décadas a la élite política del país de África austral y fue durante mucho tiempo la mano derecha de Mugabe.
El sucesor de Mugabe gobernará el país hasta que se celebren nuevas elecciones, que deben llevarse a cabo como muy tarde en agosto de 2018.
En su discurso de toma de posesión, Mnangagwa se comprometió a asegurar una "elección democrática" el próximo año. "Mi Gobierno procurará reforzar los pilares de la democracia", aseguró.
Varios países donantes ya han anunciado su intención de volver a apoyar a Zimbabue si las próximas elecciones son realmente libres y justas, tras el aislamiento internacional al que había quedado relegado bajo el régimen autocrático de Mugabe.
Tras el cambio de poder, Mnangagwa exigió que se levanten todas las sanciones impuestas a Zimbabue, en alusión a Estados Unidos y la Unión Europea.
Durante la ceremonia de jura de Mnangagwa, el jefe del Estado Mayor, Constantino Chiwenga, quien encabezó el golpe de Estado del 15 de noviembre, juró lealtad al nuevo presidente y prometió respetar las leyes del país. Sin embargo, no está claro si el Ejército se va a retirar rápidamente de las ciudades.
Mnangagwa alabó a su depuesto antecesor Mugabe por haber encabezado la lucha por la libertad que culminó con la independencia del país en 1980. "Siempre hay que alabar y apreciar esto", dijo el flamante presidente, para quien Mugabe siempre seguirá siendo un “padre".
"Dejemos en paz el pasado", señaló dejando claro que su Gobierno no tiene intención de llevar a Mugabe ante la Justicia. Mugabe no asistió a la toma de posesión de Mnangagwa y no se sabe si junto con su esposa Grace sigue bajo arresto domiciliario.
En la ceremonia participaron también los presidentes de los países vecinos Botsuana y Zambia, Ian Khama y Edgar Lungu, respectivamente. El presidente de la potencia regional Sudáfrica, Jacob Zuma, ya se había reunido con Mnangagwa el miércoles.
Hoy se informó asimismo que el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, que fue detenido la semana pasada durante el golpe, fue entregado a la Policía. El abogado que lo representa confirmó a dpa que se presentará ante un tribunal acusado de abuso de funciones, pero que en la actualidad se encuentra en el hospital, aunque no dio más detalles sobre su estado de salud.
El director de Human Rights Watch para África Austral, Dewa Mavhinga, confirmó en Twitter la reaparición de Chombo en la noche del jueves: "Los soldados dejaron anoche al ministro Chombo en su casa tras días de detención militar. La Policía lo arrestó entonces y dijeron que se lo llevaban a la comisaría de Rhodesville".