En un gélido caucus en Iowa, Trump pone a prueba ventaja y confía en arrasar en la contienda presidencial republicana
COMPARTIR
En medio de una gélida tormenta invernal, hoy inicia la votación en Iowa para elegir al candidato republicano a la presidencia estadounidense, al tiempo, Donald Trump vislumbra una victoria
Iowa- Hoy inicia, a las 8:00 de la noche, los caucus de Iowa, considerados la contienda inaugural de un proceso que tiene una duración de meses de las primarias presidenciales republicanas. Los participantes del caucus van a reunirse en más de 1,500 escuelas, iglesias y centros comunitarios con el propósito de debatir sus opciones antes de emitir sus votos secretos.
Aunque el exmandatario estadounidense muestra su confianza, su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, da la pelea por su supervivencia política en una decisiva batalla por el segundo lugar; mientras que Nikki Haley, ex embajadora ante Naciones Unidas, y que es la única mujer en la contienda, se interpone en el camino de DeSantis. Ambos, Haley y DeSantis, han competido de forma agresiva en las últimas semanas para levantarse como una alternativa contra Trump, quien, debido a procesos penales abiertos en su contra, podría terminar siendo un delincuente convicto a finales de año.
TE PUEDE INTERESAR: Caucus de Iowa, la primera prueba de supervivencia para los candidatos presidenciales
Actualmente, las encuestas indican que Trump inicia con una gran ventaja en Iowa, en tanto que Haley y DeSantis se disputan un lejano segundo lugar. Por su parte, el empresario Vivek Ramaswamy y el ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson también están en la boleta, lo mismo que el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien decidió poner punto final a su campaña la semana pasada.
VATICINAN LAS TEMPERATURAS MÁS FRÍAS DE LA HISTORIA DEL CAUCUS
Está pronosticado que se den las temperaturas más frías en la historia del caucus, con condiciones de movilidad peligrosas en prácticamente todos los rincones del estado, por lo que las campañas se alistan para una contienda con una baja participación que pondrá a prueba el músculo de su apoyo, así como su poder organizativo.
En Des Moines, capital de Iowa, se prevén temperaturas por debajo de los -20 grados. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que la piel expuesta a este frío se puede congelar en tan solo diez minutos.
Después de Iowa, las primarias republicanas van a trasladarse a Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur durante las próximas semanas antes de que se extiendan al resto del país esta primavera.
El candidato del Partido Republicano para lograr llegar a la Casa Blanca será confirmado en la convención nacional del partido en julio.
Debido al intenso frío que está pronosticado, durante las últimas horas, los aspirantes republicanos solicitaron a sus bases a que desafíen el frío y asistan a emitir su votar.
TRUMP PIDE A SUS SEGUIDORES EMITAN SU VOTO PESES AL INTENSO FRÍO
Por su parte, Trump exhortó el sábado a sus seguidores a no dejarse intimidar por el extremo frío en Iowa y que asistan a apoyarlo en los caucus del estado, que es la primera cita oficial de la carrera para convertirse en el candidato republicano a la presidencia.
“Acabo de aterrizar y (el clima) es desagradable ahí fuera (...) Me preocupa eso, pero al mismo tiempo estoy viendo noticias que dicen que los votantes de Trump tienen mucha más dedicación y espíritu”, precisó el expresidente en un evento con sus simpatizantes.
TRUMP DOMINA EN LAS ENCUESTAS
El expresidente continúa teniendo todas las encuestas a su favor. La última, que fue realizada por NBC News, de una ventaja de alrededor de 30 puntos a Trump, sobre la ex embajadora de Naciones Unidas, Nikki Haley.
Siendo así, que el 48 % de los republicanos que fueron encuestados desean que el ex inquilino de la Casa Blanca sea el candidato republicano, mientras que un 20 % que quiere que lo sea Haley; en tanto que, DeSantis solo cuenta con el 16 % de los votos y el empresario Vivek Ramaswamy con el 8 %.
Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.