Enfrenta EU protestas con Guardia Nacional, alaba Trump despliegue de 5 mil elementos

Internacional
/ 1 junio 2020

Como medida adicional se impuso toque de queda en 25 ciudades del país

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos reforzó ayer las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda en 25 ciudades y el despliegue de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Donald Trump.

Las autoridades han declarado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados, entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales.

Los toques de queda se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.

En paralelo, unos 5 mil efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia.

Esa fuerza precisó en un comunicado que tiene, además, unos 2 mil  efectivos preparados para ser activados: “La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente”.

Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

Mientras, el presidente Donald Trump arremetió este domingo contra los medios de comunicación por “fomentar el odio y la anarquía” y defendió la labor de la Guardia Nacional en Mineápolis frente a los manifestantes.

Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en EU se extendieron el fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta. En, por ejemplo, Berlín hubo manifestaciones por segundo día consecutivo.