Entra en vigor “ley antiburka” en Austria
Está prohibido cubrir la cara, pero, para limitar las apelaciones, las máscaras del cirujano, las bufandas y maquillaje de payaso también terminan en el alcance de la medida. Quien rompe las nuevas reglas corre el riesgo de una multa de 150 euros
La ley "antiburka" prohíbe la cobertura de la cara pública en Austria. Algo que distrae el hecho de que se trata de propaganda que surgió de la emergencia de refugiados, el gobierno le dio un nombre aséptico, "AGesVG", y preparó sin querer señales cómicas.
Sin embargo, la ley se formula en términos muy generales también por razones legales. Si estuviera explícitamente restringido a la burka, correría el riesgo de incurrir en censura judicial, ya que socavaría la libertad de expresión religiosa, que en los países occidentales, incluida Austria, sigue siendo un derecho fundamental.
En los folletos del ministerio del interior se ve, por ejemplo, un payaso y la inscripción "Permitido, pero sólo para ciertas fiestas".
Ab morgen in #Österreich in Kraft: Anti-Gesichtsverhüllungs-Gesetz AGesVG aka #Bukaverbot @MeretBaumann https://t.co/KpJzQSxKgz @NZZ pic.twitter.com/OfmJvfHrfJ
— Jean-Marc Hensch (@sosicles) 30 de septiembre de 2017
Una bufanda enrollada hasta los ojos se permite, por supuesto "si hace frío". ¡Ay de ella llevándolo en verano.
Los permisos en cada circunstancia y cada estación del año son en cambio sombreros de vaquero o velos que cubren solamente el pelo como el hijab.
También asegúrese de usar una máscara de cirujano, tal vez por temor a las epidemias o para defenderse de la niebla tóxica: sólo se puede llevar "por razones médicas". Los que rompen estas reglas se arriesgarán a una multa de 150 euros, los que se opongan serán arrestados y llevados a la comisaría más cercana.
Con información de Repubblica