Equipo de expertos de la OMS visita el centro de enfermedades animales en Wuhan

Internacional
/ 2 febrero 2021

    El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud visitaron un centro de enfermedades animales en la cuidad de Wuhan, China como parte de su investigación sobre los orígenes de la pandemia del COVID-19.

    Expertos de la Organización Mundial de la Salud visitaron el martes un centro de enfermedades animales en Wuhan dentro de su investigación sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus.

    Peter Daszak, uno de los integrantes del equipo, dijo a reporteros más tarde que tenían “instalaciones excelentes, una reunión muy informativas", y tuiteó que se reunieron con el personal a cargo de la salud del ganado en la provincia de Hubei, visitaron laboratorios y mantuvieron una discusión “en profundidad” además de plantear sus preguntas.

    No se han anunciado más detalles de la visita.

    Los miembros de la misión de la OMS vistieron trajes de protección completos durante la visita del martes, otro indicativo más del trabajo realizado por China antes de su visita a Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 a finales de 2019.

    Fuera de su hotel y en espacios públicos, los expertos han sido vistos con mascarilla y ropa de oficina, pero no está claro si usaron esos trajes de protección en los institutos de investigación, hospitales y mercados a los que acudieron antes.

    Intensas negociaciones precedieron la visita de la OMS a Wuhan, ya que China ha mantenido un estricto control sobre el acceso a la información del virus, posiblemente para evitar culpas por posibles pasos en falso en su respuesta al inicio del brote.

    Responsables de la OMS en Ginebra rechazaron el lunes las sugerencias de que el equipo, formado por expertos de 10 países, no estaba teniendo acceso o datos suficientes.

    La responsable técnica de la OMS contra el COVID-19, Maria Van Kerkhove, señaló que la misión tiene previsto visitar el Instituto de Virología de Wuhan, considerada una de las principales fuentes de información sobre los orígenes del virus. El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la agencia de Naciones Unidas, apuntó que el organismo sigue pidiendo más datos y dijo que cualquier persona con información sobre cómo comenzó la pandemia debería compartirla con la OMS.

    Los datos que recopile el equipo se sumarán a lo que se espera sea una pesquisa de varios años que incluirá toma de muestras a animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos.

    China frenó en gran parte los contagios internos con medidas en algunos casos draconianas, como estrictos programas de pruebas diagnósticas y rastreo de contactos. Es obligatorio llevar mascarilla en público y a menudo se confinan zonas residenciales e incluso ciudades enteras cuando se detectan casos.

    Las escuelas ofrecen sus clases online y los viajes se han reducido drásticamente en las vacaciones del Año Nuevo Lunar de este mes, con el gobierno ofreciendo incentivos para que la gente se quede en las ciudades en lugar de regresar a sus pueblos para reunirse con su familia.