Erin, más fuerte y más grande, obliga a los turistas a acortar sus vacaciones en islas de Carolina del Norte
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
El huracán volvió a ganar fuerza durante la madrugada del lunes alcanzando la categoría 4 y posee una fuerza en sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora
MIAMI- Se prevé que Erin va a provocar un oleaje peligroso y corrientes de resaca, es decir, corrientes de agua canalizada que se moverán desde la orilla de la playa hacia mar adentro, a lo largo de la costa este estadounidense este fin de semana.
De a cuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami el primer huracán del Atlántico otra vez ganó potencia durante la madrugada del lunes alcanzando la categoría 4, posee una fuerza de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, mientras se acercaba al sureste de las Bahamas.
TE PUEDE INTERESAR: Erin es el primer huracán de la temporada del Atlántico da a conocer el NHC
Cerca de las 5 de la madrugada de hoy lunes, Erin se ubicaba alrededor de 170 kilómetros al norte-noreste de la isla Gran Turca y unos 1,470 kilómetros al sur-sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte; este tormenta se movía hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph).
En respuesta, el gobierno de las Bahamas tomó la decisión de emitir un aviso de tormenta tropical para el centro del país, en tanto que la alerta de tormenta tropical aún permanece activa para las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, informó el NOAA.
Si bien, se vaticina un fortalecimiento adicional que estará seguido de un debilitamiento gradual, se pronostica que Erin continúe siendo un huracán grande y de categoría 3 o más hasta mediados de esta semana.
Actualmente sus fuertes vientos se extienden hasta 95 kilómetros desde el centro y hacia afuera de hasta 370 km, por lo que se vaticina que crezcan más en los próximos días y se pronostica que con ese tamaño Erin va a golpear las áreas costeras no obstante, no se estera que toque tierra directamente.
En respuesta, el condado de Dare, que se ubica en Carolina del Norte, decidió emitir una emergencia y ordenó una evacuación a partir de hoy de la isla de Hatteras en los Outer Banks; asimismo se esperan varios días con un fuerte oleaje, vientos potentes que podrían destruir partes de la carretera N.C. 12 que va a lo largo de las islas de barrera, precisó el Servicio Meteorológico Nacional.
Erin llegó a ser considerado como extremadamente peligroso ya que alcanzó la categoría cinco el sábado con vientos de 260 km/h antes de de perder fuerza.
”Están lidiando con un huracán fuerte. La intensidad está fluctuando. Es un huracán peligroso en cualquier caso”, explicó Richard Pasch del Centro Nacional de Huracanes.
PUERTO RICO E ISLAS VÍRGENES
Las bandas exteriores de Erin impactaron partes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes con lluvias intensas y vientos de tormenta tropical durante el domingo.
En consecuencia, dejó dejó sin electricidad a cerca de 147,000 clientes, de acuerdo a datos de Luma Energy, que es una empresa privada encargada de supervisar la transmisión y distribución de energía en la isla.
Además, más de 20 vuelos tuvieron que ser cancelados.
Conforme iban disminuyendo los vientos y las lluvias, la Guardia Costera dio luz verde a todos los puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos a reabrir.
Así también, se informó sobre condiciones oceánicas adversas para partes de las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y las Islas Turcas y Caicos.
Está pronosticado tanto oleajes como corrientes de resaca que ponen en riesgo la vida hasta mediados de semana para las Bahamas, Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá a medida que Erin gira hacia el norte y luego hacia el noreste.
TURISTAS ACORTAN SUS VACACIONES
Debido a peligrosidad de Erin, los turistas de vieron obligados a acortar sus vacaciones en la cadena de islas de Carolina del Norte, no obstante a que está previsto el huracán se mantenga en alta mar después de golpear partes del Caribe con lluvia y viento el día de hoy.
Además, las autoridades dieron la orden de evacuación para un par de islas de barrera ubicadas a lo largo de la costa de Carolina; advirtiendo que la tormenta podría generar corrientes de resaca peligrosas y provocar inundaciones en carreteras con olas de 4.6 metros.
Los turistas y residentes esperaron durante horas en una fila de autos en el muelle del ferry de la isla de Ocracoke, siendo esta la única forma de salir además de por avión.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press.