Escalan combates entre rebeldes y militares birmanos
COMPARTIR
TEMAS
Al menos 788 personas han muerto por la brutal represión ejercida contra las manifestaciones en rechazo del mando castrense
RANGÚN, BIR.- Los combates entre el Ejército birmano y rebeldes del estado Chin que se oponen al golpe de Estado del pasado 1 de febrero se han intensificado en los últimos días, con al menos cinco civiles muertos, informó ayer el autodenominado “gobierno de unidad nacional”, opuesto a la junta militar.
Dr Sasa, ministro portavoz de este Ejecutivo alternativo a la junta, acusó en un comunicado a los militares de atacar desde hace días a una población de 50 mil civiles de la etnia chin en la ciudad de Mindat con bombardeos, armamento pesado y siete helicópteros de ataque.
“Cinco civiles han sido asesinados en las últimas 48 horas por estos terroristas y 14 han resultado heridos”, afirmó Dr Sasa, en referencia al Ejército, a quien también acusó de destruir viviendas con los bombardeos aéreos y de arrestar al personal médico que acudía en ayuda de los heridos.
Los combates en la zona se han intensificado a pesar de que este jueves la junta militar declaró la ley marcial en la ciudad de Mindat como respuesta a una serie de ataques perpetrados por el grupo recién formado Fuerza de la Defensa Chin.
Bajo la ley marcial, que desde marzo se aplica en al menos seis barrios de Rangún, las detenidos por cargos como traición, ataques con armas o incitación a la violencia, entre otros cargos, son juzgados en tribunales militares, donde las sentencias son más severas e incluye la pena capital.
Al menos 788 personas han muerto por la brutal represión ejercida contra las manifestaciones en rechazo del mando castrense.