Escándalo sexual en Estados Unidos: Miles de médicos son acusados por sus pacientes

Internacional
/ 7 julio 2016

Más de la mitad de los doctores sancionados conservan sus licencias para seguir atendiendo pacientes

“Era tan hermoso…no pude resistirlo”, le dijo el doctor Ashok Alur, de Kentucky, a su paciente cuando ella lo confrontó. Acudió al consultorio por una infección. ­Al examinarle el abdomen, él le dijo que su ropa interior era sexy, luego la acarició y acercó su boca a los genitales.

Como ella, otras víctimas de médicos que cruzaron la línea entre la confianza  de una consulta y la intimidad han presentado denuncias por abuso sexual, miles proceden y se sancionan, pero al tiempo se olvidan o se mantienen en secreto.

Respaldados en su bata blanca, sus conocimientos y sus diplomas, más de 2 mil 400 doctores en Estados Unidos han sido sancionados por abusar sexualmente de sus pacientes desde el año 2000, de acuerdo a un trabajo detallado de investigación de The Atlanta Journal-Constitution (AJC).

Por primera vez un reporte revela que la situación es similar en los 50 estados, un problema casi tan grave como los escándalos que envuelven a sacerdotes y autoridades de otros grupos.

Los Consejos Médicos estatales han permitido a más de la mitad de los doctores sancionados que conserven sus licencias profesionales y estos volvieron a sus consultorios.

Otro ejemplo es el doctor Milton Eichmann, de Missouri, él le preguntó a una sobreviviente de un ataque sexual si a ella le agradaba que la ataran durante el coito, si se estimulaba fácilmente y otras preguntas. Luego él le confesó que estaba excitado.

En California, una paciente estaba por salir de una cita con el psiquiatra Mandeep Behniwal, cuando él metió su mano bajo su blusa, le sujetó un seno y puso su boca en él; luego eyaculó frente a ella.

A pesar de la seriedad de las acusaciones, los casos se quedan archivados, aislados, después de ser sancionados.

CASOS EN LAS FISCALÍAS

Algunos, de muy alto perfil han recibido un seguimiento criminal en las fiscalías. Por ejemplo, el doctor David Newman, exdirector de investigación clínica de Urgencias en el hospital Mount Sinai, de Nueva York, enfrenta cargos de haber abusado de cuatro pacientes femeninas, incluyendo una a quien supuestamente drogó en la sala de emergencias.

Newman se declaró “no culpable”, en el hospital informaron que ya no trabaja para ellos.

Si la corte lo encuentra culpable, podría pasar hasta siete años en prisión.

“No importa si eres un médico famoso o cualquier otra cosa, tienes que seguir la ley”, dijo el fiscal de distrito Michael Hestrin,, de Riverside, California.

Su oficina lleva el caso del doctor John McGuire, acusado de 26 cargos de abuso sexual.

Se declaró no culpable, pero está en la cárcel bajo una fianza de tres millones de dólares. El Consejo Médico Estatal suspendió su licencia.

Una de las demandas dice que McGuire aprovechó que una paciente despertaba de la anestesia en un cuarto de recuperación, levantó su bata y tocó su cuerpo con la mano sin guantes, él alega que buscaba hinchazón.

Y como estos hay cientos de casos en los expedientes de las Cortes de la nación. Aún después de ser condenados por delitos sexuales y de perder sus licencias, cientos de médicos han podido hacer trámites para practicar otra vez en sus consultorios.

Algunos han reincidido en sus abusos, así lo reveló el reporte especial de AJC.

En Estados Unidos hay unos 900 mil doctores con licencia profesional.

Cuando se descubre que un médico agredió sexualmente a una paciente, antes que entregarlo a la policía, los consejos médicos suelen remitirlos a programas diseñados a que recuperen sus licencias para practicar y este proceso no se da a conocer al público.

COMENTARIOS

Selección de los editores