Estados Unidos informa que Jeff Woodke, un trabajador humanitario estadounidense secuestrado en 2016, fue liberado
COMPARTIR
El Gobierno de Estados Unidos, dio a conocer que Jeff Woodke, un trabajador humanitario estadounidense que fue secuestrado hace más de seis años, fue liberado por un grupo islamista en Níger fue liberado
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, escribió en Twitter que Woodke fue liberado después de seis años que estuvo en cautiverio y expresó el agradecimiento de Estados Unidos a Níger por su ayuda para traerlo a “casa”.
“Estados Unidos da las gracias a Níger por su ayuda para traerle a casa y reunirle con todos los que le han echado de menos y le quieren”, escribió Sullivan en Twitter.
Así mismo, las autoridades estadounidenses indicaron que no se realizó ningún pagó por el rescate del trabajador humanitario.
TE PUEDE INTERESAR: Biden firma proyecto de ley para desclasificar información sobre los orígenes de COVID-19
Por su parte, Joe Biden, mandatario estadounidense, en comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, también agradeció la liberación de Woodke y precisa que “podrá reunirse con su esposa, Els, y con su familia después de pasar más de seis años retenido por terroristas”.
Además, Biden aseveró que “no hay mayor prioridad” para su que su Gobierno continué trabando por lograr devolver a Estados Unidos a todos los ciudadanos que se encuentran detenidos injustamente en el extranjero.
Así también, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se mostró complacido por el resultado y agradeció a su equipo y a Níger por sus esfuerzos para lograr su liberación. “No descansaremos hasta que estén todos en casa, como Jeffery reunido con sus familias”, agregó.
La semana pasada, Blinken llevó a cabo una visita a Níger en donde dio a conocer que Estados Unidos daría 150 millones de dólares en asistencia directa a la región del Sahel.
Woodke fue librado junto al periodista francés Olivier Dubois, que había estado también había estado secuestrado durante dos años en Malí.
En este sentido, autoridades estadounidenses confirmaron que el trabajador humanitario estadounidense no fue liberado en Níger, sino en una región adyacente a Mali, en donde Dubois fue secuestrado en 2021.
Woodke, un misionero que estaba en Níger desde 1991, fue secuestrado en su casa en Abalak en octubre de 2016 por hombres que emboscaron y asesinaron a sus guardias y fue obligado a subir a su camión mismo que después lo condujeron hacia el norte, hacia la frontera con Malí.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.