Estados Unidos ordena analizar la leche de todo el país para prevenir contagios de gripe aviar
COMPARTIR
El USDA ha solicitado a los productores de leche cruda y a la industria láctea en general, incluidos los procesadores de productos lácteos, que recojan y compartan muestras de leche cuando sea solicitado
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una orden federal, para exigir la recolección y análisis de muestras de leche cruda en todo el país, con el fin de detectar posibles focos de gripe aviar. Esta medida responde a la detección del virus H5N1 en leche cruda de la mayor productora de California, Raw Farm, lo que llevó a las autoridades locales a suspender su distribución.
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron el primer caso de gripe aviar en un niño en California, lo que aceleró la respuesta del gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Cayó ‘la Muñeca’, peligrosa sicaria se viraliza por su parecido con Rosario Tijeras
El USDA ha solicitado a los productores de leche cruda y a la industria láctea en general, incluidos los procesadores de productos lácteos, que recojan y compartan muestras de leche con el Departamento cuando sea solicitado, con el objetivo de identificar rápidamente los rebaños infectados.
Tom Vilsack, responsable del Departamento, destacó que esta estrategia aumentará la confianza de los agricultores y trabajadores agrícolas en la seguridad de sus animales y ayudará a controlar y detener la propagación del virus.
Además de las pruebas de leche, el Departamento ha instado a los ganaderos a compartir información epidemiológica para facilitar el rastreo y vigilancia de la enfermedad, y ha pedido a las clínicas privadas que informen a las autoridades federales sobre cualquier caso positivo de gripe aviar.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa Mabel Bianco que el discurso de odio de Milei está generando violencia contra las mujeres
En colaboración con veterinarios y expertos en salud pública, el USDA ha desarrollado una nueva guía para reforzar la “vigilancia exhaustiva del virus” en el suministro de leche y en los rebaños lecheros del país.
Vilsack agregó que esta estrategia proporcionará a los estados una hoja de ruta para proteger la salud de sus rebaños. La primera ronda de pruebas se realizará la semana del 16 de diciembre, aunque algunos estados ya han comenzado con las pruebas.
Según los datos más recientes de los CDC, 718 granjas lecheras han sido afectadas en 15 estados, y ya se han registrado 58 casos de contagio en humanos.
Con información de EFE