¿Estiércol de vaca para volar al espacio? Japón hace historia con un ensayo exitoso de un motor de cohete alimentado con este compuesto

Internacional
/ 11 diciembre 2023

Japón consiguió hacer historia gracias a un ensayo exitoso de un motor de cohete que fue alimentado únicamente por una energía producida con estiércol de vaca

Hokkaido- De acuerdo a una nota de la Agencia de Noticias AFP, durante la prueba se llevó a cabo el jueves pasado en la isla japonesa de Hokkaido.

El biometano líquido requerido para la combustión fue fabricado con gracias a las “contribuciones” del ganado bovino de dos productores de leche, explicó a AFP Takahiro Inagawa, jefe de la empresa japonesa Interstellar Technologies.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren que el asteroide Ryugu contiene vitamina B3 y un componente básico del ARN

Hacemos esto no solo porque es bueno para el medioambiente, sino también porque puede producirse localmente, porque es muy rentable y es un carburante de muy buen rendimiento y de gran pureza”, detalló Inagawa a la AFP, y continuó diciendo, “somos la primera empresa privada en hacerlo”, concluyendo aseverando que, “no creo que sea exagerado pensar que esto se reproducirá en el mundo entero”.

Interstellar prevé enviar satélites al espacio usando este inusual carburante, esta empresa japonesa se asoció con Air Water, que es una compañía productora de gases industriales, que trabaja con los agricultores locales que cuentan con los equipos necesarios para lograr transformar el estiércol en biogás.

Japón, pobre en recursos, debe garantizarse desde ya una fuente de energía neutra en carbono en su territorio”, precisó a AFP Tomohiro Nishikawa, quien es ingeniero del grupo Air Water.

La materia primera surgida de las vacas de esta región tiene un potencial enorme. Si la situación internacional cambia, es importante que Japón disponga” de una fuente de energía como esta, agregó Nishikawa.

Actualmente, el biometano de Air Water es usada por una central lechera local y otras fábricas, en la calefacción de inmuebles, así como para propulsar camiones y barcos en torno a programas pilotos.

BIOMETANO COMO COMBUSTIBLE SUSTENTABLE

En un comunicado publicado en el portal de Interstellar Technologies, se precisa que en la prueba que se realizó en el Complejo de Lanzamiento-0 (LC-0) del Puerto Espacial de Hokkaido se pudo demostrar el potencial del biometano como combustible sostenible para cohetes.

Este hito se produce tras el éxito del desarrollo de un motor de cohete LBM por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y representa una primicia mundial para una empresa privada de cohetes”, indica el comunicado

$!Gráfica en dónde se describe el funcionamiento de la cámara de combustión de ZERO.

Además, detalla que la cámara de combustión de ZERO, que fue diseñada internamente, adopta el inyector de pivote que es usado en los motores de SpaceX; si bien es sabido que los inyectores de pivote poseen un rendimiento limitado, gracias a la “investigación y desarrollo con la Universidad de Tokio y JAXA Space Innovation Through Partnership and Co-creation (J-SPARC)” dieron como resultado poder hacer mejoras de diseño con lo que se logró obtener “un alto rendimiento de combustión”.

METANO LÍQUIDO

Actualmente, el metano líquido es considerado una opción sustentable como combustible para lanzamientos “más respetuosos con el medio ambiente”.

Además de que una sus ventajas es su costo, así como el rendimiento del combustible, la facilidad de su también de manejo, disponibilidad e impacto ambiental, con lo que se convierte en una opción preferida de las empresas de cohetes de todo el mundo.

Según, Interstellar Technologies, “el metano, un poderoso gas de efecto invernadero junto al dióxido de carbono, plantea un desafío en el calentamiento global debido a sus emisiones del ganado”.

¿CÓMO FUNCIONA ZERO?

ZERO funciona como un cohete de propulsor líquido con LBM como combustible y oxígeno líquido como oxidante. Esto marca la adopción inaugural por parte de IST del ciclo generador de gas, que quema algunos de los propulsores en un generador de gas para impulsar una turbobomba a decenas de miles de rotaciones por minuto y entregar el combustible a la cámara de combustión a alta presión. Además, el enfriamiento regenerativo utiliza eficazmente el combustible con fines de enfriamiento dentro de las paredes de la cámara de combustión. Se han realizado pruebas de la cámara de combustión, la turbobomba y el generador de gas, y se prevé integrarlos en el futuro”, de acuerdo con el comunicado.

900 CABEZAS DE GANADO GENERAN 40 TONELADAS DE ESTIÉRCOL DIARIAS

Actualmente, el biogás, que es derivado del estiércol de vaca, es utilizado como carburante en otras partes del mundo; un ejemplo de este uso se da en la ciudad india de Indore en donde sirve como combustible en los autobuses.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura asegura que su empleo favorece la disminución de la gran huella medioambiental de la ganadería que, según la FAO, es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta vinculadas a la actividad humana.

Las 900 cabezas de ganado bovino de Eiji Mizushita, de 58 años, generan más de 40 toneladas diarias de estiércoles, señala AFP

Este ganadero que colabora en este proyecto puso en marcha un sistema que recoge de forma automática las deposiciones de sus animales, para después fermentarlas y finalmente las transforma en biogás, fertilizante e incluso arena para el ganado.

Estoy contento de pensar que los excrementos de nuestros animales sirven para hacer volar” un cohete, expresó Mizushita a AFP.

Tenemos que deshacernos del estiércol usándolo de forma adecuada. Pienso que el gobierno y la sociedad en general deberían tener otro punto de vista sobre la importancia de la energía renovable y fomentar su producción”, Concluyó Mizushita.

Con información de la Agencia AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores