Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Estos son los cinco descubrimientos más importantes del comité que investiga el asalto al Capitolio

Internacional
/ 10 junio 2022

El comité legislativo que está investigando el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 dio a conocer varios hallazgos sobre cómo el expresidente Donald Trump estuvo en el “centro” de este intento de golpe de Estado.

Después de haber investigado a mas de mil testigos y revisado más de 140 mil documentos, el comité llegó a estas conclusiones:

1.- Trump, epicentro de la conspiración

Anuncio

Durante la primera audiencia pública de la comisión investigadora, su presidente, el demócrata Bennie Thompson, no titubeó en señalar al entonces presidente de EU Donald Trump como el responsable y dijo que el mandatario estadounidense estaba en el “centro” de la “conspiración”, debido a que arengó a sus seguidores a tomar el Capiltolio.

TE PUEDE INTERESAR: Agente de la policía describe el asalta al Capitolio como una escena de guerra”

En este sentido, Thompson aseveró que lo que ocurrió el 6 de enero de 2021 fue un “intento de golpe de Estado” y una “conspiración de varios pasos” con el objetivo de hacer que el expresidente permaneciera en el poder.

Anuncio

Thompson sostiene estas acusaciones, apoyándose en el testimonio en video del fiscal general de Trump, su hija Ivanka y otros aliados que insinúan que el entonces presidente buscaba fomentar una reacción violenta bajo el falso pretexto de fraude electoral.

2.- Proud Boys, la ultraderecha estadounidense

Otra de las conclusiones a las que llegó el comité, que está conformado por siete demócratas y dos republicanos, es que el grupo de ultraderecha Proud Boys fue el que estuvo detrás de la violenta incursión al Capitolio y, antes del asalto, entre 250 y 300 de sus miembros examinaron la sede parlamentaria.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Por su cobertura del asalto al Capitolio el Washington Post gana el Pulitzer

El testimonio del cineasta británico Nick Quested, quien logró capturar con su cámara las actividades de los Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día, fueron escenciales para llegar a esta conclusión.

$!El presidente del comité, el representante Bennie Thompson da un discurso de apertura mientras la vicepresidenta Liz Cheney del Partido Republicano observa.

Por su parte, Quested narró que el 6 de enero “un par de cientos” de miembros de ese grupo ultraderechista estuvieron dando vueltas en las cercanías a la sede parlamentaria.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Testifica Donald Trump Jr. ante comité que investiga el asalto al Capitolio

En tanto que, la Justicia dio a conocer el lunes pasado un nuevo cargo por insurrección a Enrique Tarrio, presidente del grupo de extrema derecha y a otros cuatro de sus miembros.

Así mismo, otras organizaciones extremistas que están bajo investigación son: los Three Percenters, los First Amendment Praetorians y los Aryan Nations.

3.- El entonces vicepresidente fue quien alertó a la Guardia Nacioal, no Trump

Mark Milley, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, también estuvo entre las más de mil personas que el comité entrevistó con el propósito de averiguar qué pasó.

En un video, el que sigue siendo el oficial militar de mayor rango del país aseveró que fue el entonces vicepresidente Mike Pence quien dio la orden a las tropas de la Guardia Nacional para que respondieran al ataque.

Anuncio

Milley también dijo que el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, que ese día le expresó que no se debía permitir que se viera que el vicepresidente estaba tomando el control y que la narrativa tenía que ser que Trump “todavía estaba a cargo”.

Hasta este ahora, la información oficial, que la Casa Blanca dio a conocer en su momento, era que quien ordenó intervenir a la Guardia Nacional fue Trump y no Pence, que estaba dentro del Capitolio y era quien debía certificar el traspaso de poder.

4.- “Zona de Guerra”

La audiencia volvió a revivir lo violento que fue el asalto al Capitolio mediante la publicación de un estremecedor video, en el que se puede observar algunos de los actos más salvajes de la muchedumbre de seguidores del expresidente y con declaraciones de supervivientes.

TE PUEDE INTERESAR: Llaman a comparecer a más republicanos por el asalto al Capitolio tras pérdida electoral de Trump

Caroline Edwards, agente de la Policía del Capitolio, fue una de las primeras oficiales heridas por la turba que la detalló la toma como una “zona de guerra” en la que “se resbalaba en la sangre de la gente”.

Nunca en mi sueño más loco pensé que como oficial de policía, como oficial de la ley, que me encontraría en medio de una batalla”, explicó Edwards.

5.- La cadena Fox no trasmitió el asalto al Capitolio

Los hecho del 6 de enero de 2021, que fueron trasmitidos en horario de máxima audiencia, fue retransmitida en directo en todas las cadenas de EU, excepto la conservadora Fox.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor