Estudia la justicia belga si entrega a Puigdemont a España
COMPARTIR
TEMAS
La Justicia de Bélgica tiene 15 días para decidir en primera instancia si los entrega a España. En caso de que haya apelaciones, el procedimiento puede extenderse hasta 45 días.
La Fiscalía belga confirmó hoy que el 17 de noviembre un tribunal estudiará la entrega a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros, que son investigados por presuntos delitos en relación con el desafío independentista de la región.
"La audiencia en la Cámara del Consejo tendrá lugar el 17 de noviembre a las 14 horas (13:00 GMT)", informó la Fiscalía en un comunicado. No será una vista pública y la decisión se comunicará cuando sea oficial, agregó.
Puigdemont y sus ex consejeros quedaron el domingo en libertad vigilada tras entregarse a la Policía belga y ser interrogados durante unas cinco horas en Bruselas, adonde se trasladaron hace una semana.
La Justicia de Bélgica tiene 15 días para decidir en primera instancia si los entrega a España. En caso de que haya apelaciones, el procedimiento puede extenderse hasta 45 días, según la legislación belga, aunque la europea permite ampliar el plazo a 90 días en casos excepcionales.
Puigdemont y todo su gabinete son investigados por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana. La rebelión está castigada en España con hasta 30 años de cárcel.