EU aumenta presión sobre Bashar al Assad y Siria niega haber usado gas tóxico
COMPARTIR
TEMAS
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió que su país está considerando "una respuesta apropiada" al supuesto ataque con armas químicas.
Estados Unidos aumentó hoy la presión sobre el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, por el presunto ataque con gas tóxico de esta semana que dejó decenas de muertos, mientras Damasco aseguró que no usó armas químicas.
"Nuestro Ejército no usó armas químicas y no usará armas químicas ni contra civiles ni contra terroristas", insistió el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem.
Reiteró además las explicaciones dadas por Rusia de que la Fuerza Aérea siria esta semana bombardeó un depósito de armas químicas de "terroristas" en Jan Sheijun.
En esa localidad del noroeste de Siria murieron al menos 86 personas, según activistas, por los efectos de un gas tóxico. Decenas más resultaron heridas. La oposición siria y testigos hablaron de un ataque de las tropas del Gobierno con armas químicas. También Estados Unidos y otros gobiernos occidentales acusaron al Gobierno de Damasco de ser responsable.
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy que "algo debería pasar" con al Assad. "Creo que lo que hizo Assad es terrible. Creo que lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz. No debería haber ocurrido. No se debería haber permitido que ocurriera", señaló a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
Trump añadió que lo que sucedió en Siria el martes pasado fue "una desgracia para la humanidad". Assad "está allí, creo que maneja las cosas, por lo que algo debería pasar", manifestó. El mandatario no respondió preguntas acerca de qué medidas concretas implementaría respecto de Siria.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, advirtió que su país está considerando "una respuesta apropiada" al supuesto ataque con armas químicas. "Es un asunto serio, que requiere una respuesta seria", señaló.
Tillerson también detalló que los próximos pasos en Siria requieren un esfuerzo por parte de la comunidad internacional para derrotar primero a Estado Islámico (EI) y estabilizar el país antes de comenzar a trabajar con aliados en pos del alejamiento de al Assad del poder. "Esos pasos están en marcha", indicó.
Previamente, medios estadounidenses indicaron que el Pentágono examina opciones militares contra el Gobierno sirio. Entre la Casa Blanca y el Departamento de Defensa hay conversaciones al respecto, informaron el diario "The Wall Street Journal" y otros medios norteamericanos, citando a fuentes del Pentágono.
En tanto, el Ministerio de Salud en Turquía aseguró que se empleó gas sarín en el ataque, según se concluye tras las autopsias practicadas a tres víctimas. "Los primeros resultados de la investigación señalan que en los enfermos se detectaron síntomas que indican que estuvieron expuestos a un agente químico (sarín)", informó el ministerio.
Las autopsias se realizaron en Adana, una localidad del sur de Turquía, hasta donde fueron llevados tres de los cadáveres desde la provincia siria de Idlib.
Según el Colegio de Médicos de Turquía, los médicos que trataron a pacientes de este ataque indicaron que se trataba de gas cloro. La posesión de este gas no está prohibida, ya que también puede ser destinado a fines civiles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy no precipitarse a la hora de repartir culpas. Es inaceptable, dijo en conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El mandatario ruso pidió "una investigación internacional exhaustiva y sin prejuicios", según señaló un portavoz del Kremlin. Moscú es uno de los principales apoyos con los que cuenta Al Assad.
El ministro sirio Al Muallim señaló que el ataque de la Fuerza Aérea siria tuvo lugar a las 11:30 horas de la mañana del 4 de abril. En las redes sociales circularon horas antes numerosas imágenes de las víctimas, así como informaciones de activistas. Testigos de Jan Sheijun indicaron que hubo bombardeos en la mañana del martes.
Según el ministro, los terroristas de la milicia Estado Islámico (EI) y grupos próximos a Al Qaeda han guardado armas químicas en ciudades y áreas habitadas. Esas armas, agregó, han sido llevadas a Siria desde Irak y Turquía. Para Al Muallem, las críticas contra Siria, y que ahora también encuentra eco internacional, viene de países que se han conjurado contra Damasco.
En tanto, la situación de las personas en condiciones críticas es cada vez más dramática, advirtió la ONU. En Guta, cerca de Damasco, unas 400,000 personas se encuentran asediadas por las tropas del Gobierno.
"No queremos que haya una segunda Alepo", dijo el coordinador de ayuda de emergencia y consejero de la ONU, Jan Egeland, en Ginebra.
Los habitantes de Guta ya no tienen alimentos ni medicamentos y los hospitales están destrozados por los bombardeos, apuntó. La ONU exigió un alto el fuego de 72 horas en el país para poder entregar ayuda humanitaria urgente.