EU estudia nuevas normas para limitar o prohibir los drones chinos
COMPARTIR
El departamento dijo que estaba buscando comentarios públicos antes del 4 de marzo sobre posibles reglas para salvaguardar la cadena de suministro de drones
El Departamento de Comercio dijo el jueves que está considerando nuevas reglas que impondrían restricciones a los drones chinos que los restringirían o prohibirían en Estados Unidos citando preocupaciones de seguridad nacional.
El departamento dijo que estaba buscando comentarios públicos antes del 4 de marzo sobre posibles reglas para salvaguardar la cadena de suministro de drones, diciendo que las amenazas de China y Rusia “pueden ofrecer a nuestros adversarios la capacidad de acceder y manipular remotamente estos dispositivos, exponiendo datos sensibles de Estados Unidos”.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Corea del Sur manda mensaje desafiante ante posible detención
China representa la gran mayoría de las ventas de drones comerciales en Estados Unidos.
En septiembre, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que el departamento podría imponer restricciones similares a las que prohibirían efectivamente el ingreso de vehículos chinos a Estados Unidos y que el foco estará en los drones con equipos, chips y software chinos y rusos.
En noviembre, dijo que espera finalizar las reglas sobre los vehículos chinos para el 20 de enero.
La decisión de redactar nuevas normas que restrinjan o prohíban los drones chinos será tomada por la administración del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
Washington ha tomado una serie de medidas para acabar con los drones chinos durante el último año.
El mes pasado, el presidente Biden firmó una legislación que podría prohibir a DJI y Autel Robotics, con sede en China, vender nuevos modelos de drones en Estados Unidos.
Una agencia estadounidense no especificada debe determinar dentro de un año si los drones de DJI o Autel Robotics representan riesgos inaceptables para la seguridad nacional.
DJI, el mayor fabricante de drones del mundo que vende más de la mitad de todos los drones comerciales de Estados Unidos, dijo que si ninguna agencia completa el estudio, esto impediría a la compañía lanzar nuevos productos en Estados Unidos.
En septiembre, la Cámara de Representantes votó para prohibir que los nuevos drones de DJI operen en Estados Unidos.
En octubre, DJI demandó al Departamento de Defensa por agregarlo a una lista de empresas que supuestamente trabajan con el ejército de Beijing, afirmando que la designación es incorrecta y ha causado daño financiero a la empresa.
En octubre, DJI dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estaba impidiendo la entrada de algunos drones de DJI a Estados Unidos, citando la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures. No se ha utilizado ningún tipo de trabajo forzoso en ninguna etapa de su fabricación, afirmó DJI.
Los legisladores estadounidenses han expresado reiteradamente su preocupación por que los drones de DJI suponen riesgos para la transmisión de datos, la vigilancia y la seguridad nacional, algo que la empresa rechaza.
En 2019, el Congreso prohibió al Pentágono comprar o utilizar drones y componentes fabricados en China.