EU veta tecnología en vehículos conectados de China y Rusia
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La prohibición fue apoyada por la Alianza para la Innovación en el Automóvil, del que forman parte los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos
WASHINGTON- Ante una posible amenaza que suponen para la seguridad nacional, el Gobierno de Estados Unidos vetó la venta e importación de automóviles conectados, así como sus componentes de hardware y software, procedentes de China y Rusia.
Fue a través de un comunicado, que la Casa Blanca señaló que el Departamento de Comercio ha emitido su normativa definitiva sobre esta prohibición, que también afectará a los sistema de conducción autónoma.
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La Administración de Joe Biden justificó la medida al señalar que la presencia en las cadenas de suministro de “adversarios extranjeros” hacen que los sistemas y componentes de estos vehículos, que van desde wifi, bluetooth o conexión por satélite, supongan una “significante amenaza en la mayoría de los autos presentes en la carretera hoy día”.
Las restricciones a la importación de software, así como el veto a la venta de automóviles completos, empezarán a ser aplicadas en los vehículos del año de modelo 2027 mientras que las prohibiciones al hardware a los del año de modelo 2030.
La prohibición fue apoyada por la Alianza para la Innovación en el Automóvil, del que forman parte los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, como General Motors (GM), Ford, Kia o Stellantis, así como productores del sector de alta tecnología (LG, Texas Instruments o Basf).
John Bozzella, presidente del grupo, declaró en un comunicado “que el sector del automóvil expresó nuestro apoyo a la normativa final que responde a riesgos inaceptables asociados con la tecnología de información y comunicación y servicios diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por adversarios enemigos como China y Rusia”.
El Gobierno estadounidense también destacó que la prohibición protegerá el vital sistema de transporte del país al asegurar que “no está expuesto al riesgo de cadenas de suministro controladas por adversarios extranjeros que podrían proporcionar a agentes malignos con los medios para perturbar infraestructura crítica de EU”