Europol va a la caza de los 19 delincuentes sexuales más peligrosos de Europa
COMPARTIR
TEMAS
En la Unión Europea hay un delito sexual denunciado cada dos minutos principalmente contra mujeres y niños es por este motivo que la Europol lanzó una campaña digital en la que solicita ql público que ayude a localizar a los 19 delincuentes sexuales más peligrosos de Europa y llevarlos ante la Justicia.
Con un delito sexual denunciado cada dos minutos en la Unión Europea (UE) principalmente contra mujeres y niños, Europol lanzó una campaña digital de un mes en la que pide ayuda al público para localizar a los 19 delincuentes sexuales más peligrosos de Europa y llevarlos ante la Justicia.
Cada país eligió el nombre y la foto más reciente del que considera el fugitivo más peligroso acusado de un delito sexual, datos que están ya publicados en la web eumostwanted.eu junto a una explicación del perfil, los crímenes cometidos, la fecha de nacimiento, la nacionalidad del acusado y el estado de la investigación.
"Vivimos en la zona Schengen, por lo que podemos viajar sin mostrar un pasaporte. Esto es bueno para nosotros, pero también es bueno para los criminales, pues pueden esconderse rápidamente pasando de un país a otro. Así que tenemos que mirar esta situación desde una imagen internacional", explicó a Efe Jan op Gen Oorth, director de esta campaña.
En sus primeras ocho horas, la página web de Europol llegó a más de 60,000 visitantes únicos, un incremento del 70 por ciento en comparación a cualquier otro día, "lo que significa que hay una mayor probabilidad de detener a un criminal".
Los delincuentes sexuales son el objetivo de la campaña de 2020 "porque la estadística es terrible, cada dos minutos se presenta una denuncia por un delito de este tipo, y eso solo son los casos que llegan a manos de la policía, por lo que el número real de crímenes sexuales puede ser mucho mayor", lamentó Op Gen Oorth.
PEDERASTIA
Sobre el ecuatoriano Antonio Vladimir Vinueza Morales, de 48 años, pesa una sentencia en España de 20 años de prisión por abusar sexualmente y violar a su hija entre 2001 y 2006. Las agresiones comenzaron cuando la pequeña tenía diez años.
Luxemburgo busca al kosovar Bego Nesat, condenado por un tribunal a cinco años de cárcel y sobre el que pesa una orden de detención europea emitida en 2019 por "un atentado contra el pudor con violencia y amenazas contra un niño de 11 años" en febrero de 2016.
El alemán Soheil Omid Kholossian se encuentra en busca y captura por la violación de varias niñas en Colonia en noviembre de 2017, entre ellas una adolescente de 16 años. Según las autoridades locales, logró escapar a Irán, donde trabaja ahora como guía turístico para viajeros europeos.
En 2008 las autoridades de Chipre descubrieron un total de 5,701 archivos de pornografía infantil en un ordenador portátil de un ciudadano ruso, Yuliy Sericov, material que había adquirido en línea utilizando la dirección IP de su casa en Limasol. Tiene 35 años y 23 en el momento del crimen.
VIOLACIONES
Bélgica decidió buscar a Saliboko Yumbi, de 31 años, que tiene una doble condena por violación. En 2014 conoció a su primera víctima en un bar en Huy, en Lieja, a la que siguió hasta su casa, donde la violó varias veces junto a un cómplice, un crimen por el que debe cumplir cuatro años de prisión.
Dos años más tarde, abusó de otra mujer amenazándola con un cuchillo. Le provocó varias quemaduras en el pecho y la violó en repetidas ocasiones durante todo un día, segundo delito por el que fue sentenciado a siete años de cárcel.
Yumbi, calificado como "persona peligrosa", lleva prófugo desde 2016.
Países Bajos trata de localizar a Mohammad Basharat, de 43 años, quien, en 2007, agredió a una mujer, la trasladó a su apartamento en Ámsterdam, la golpeó con una cadena y la violó, delitos por los que fue condenado en 2015 a dos años de prisión.
La Policía neerlandesa cree que vive en Pakistán junto a su esposa e hijos, tras huir de Países Bajos en 2015.
Otro acusado de violación es el francés François Di Pasquali, quien abusó sexualmente de una mujer de 84 años que padecía alzhéimer, según se pudo comprobar a partir de los restos de ADN localizados en la escena del crimen en 2009.
Di Pasquali, de 48 años, tiene familia en Italia y España que "podrían brindarle apoyo logístico" para mantenerle fuera del radar.
Este tipo de campañas han demostrado su eficacia varias veces desde su lanzamiento en 2016: un total de 91 criminales fueron detenidos, 33 gracias a una pista del público, explica el portavoz de Europol, que insta a enviar cualquier pista a la Policía en español desde la web oficial de la campaña.