Evacuan un pueblo suizo ante el posible derrumbe de un millón de metros cúbicos de rocas

COMPARTIR
Las autoridades suizas ampliaron el lunes la evacuación de un pueblo alpino amenazado por un posible deslizamiento de tierra, ordenando a la mayoría de sus habitantes que se marcharan
GINEBRA- Más de 90 personas fueron evacuadas el sábado por la noche de sus hogares en Blatten, en el Lötschental, un valle sobre el más grande valle del Ródano en el cantón (estado) de Valais, al sur.
El lunes, las autoridades de Valais anunciaron la evacuación completa del pueblo de unas 300 personas, con la excepción de dos áreas, citando un riesgo de caída de rocas y deslaves. No estaba claro de inmediato cuándo podrían regresar los residentes a sus hogares.
TE PUEDE INTERESAR: Suiza planea modernizar búnkeres nucleares de la época de la Guerra Fría en medio de tensiones globales
El funcionario local Matthias Ebener dijo a la emisora pública SRF que “la situación es muy aguda”. Ha habido repetidas caídas de rocas pequeñas en la zona.
En 2023, los residentes del pueblo de Brienz, en el este de Suiza, fueron evacuados antes de que una enorme masa de roca se deslizara por una ladera, deteniéndose justo antes del asentamiento. Brienz fue evacuado nuevamente el año pasado debido a la amenaza de un nuevo deslizamiento de rocas.