Excedió altitud helicóptero que chocó en Washington con avión en enero: investigadores

Internacional
/ 30 julio 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Esta semana iniciaron audiencias en las que se busca determinar las causas de la colisión, aunque se espera el informe final del caso hasta el próximo año

Investigadores concluyeron que el helicóptero que chocó en el aire contra un avión en Washington, lo que causó 67 muertos en enero, volaba más alto de lo que debía hacerlo y las lecturas de la altitud no eran exactas.

Durante el primer día de audiencias de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), investigadores buscan determinar las causas de la colisión entre el avión de American Airlines, procedente de Wichita, Kansas, y el helicóptero Black Hawk, sobre el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.

TE PUEDE INTERESAR: Impone Donald Trump aranceles de 50% al cobre

Se iniciaron las audiencias con una animación, así como el audio y video de la coalición, además de que se interrogó a testigos e investigadores sobre la posible contribución de la Administración Federal de Aviación y el Ejército en el hecho.

En la audiencia se presentó una animación en video que señala las posiciones del helicóptero y del avión antes del choque y ahí se muestra que el helicóptero estaba por encima del límite de altitud, que era de 60.9 metros en su ruta.

Según los investigadores, el registrador de datos de vuelo mostró que el helicóptero en realidad estaba entre 24 y 30 metros más alto de lo indicado por el altímetro barométrico. Por ello, se realizaron pruebas en otros tres helicópteros de la misma unidad en un vuelo sobre la misma área y se encontraron discrepancias similares en sus altímetros.

Dan Cooper, de los helicópteros Sikorsky, señaló que, en el diseño de los helicópteros Black Hawk, en la década de 1970, se usaban altímetros comunes en ese momento, pero los más modernos ya cuentan con computadoras de datos de aire que no había entonces.

La suboficial técnica principal, Kylene Lewis, señaló a la junta que la discrepancia de 24 a 30 metros entre los altímetros de un helicóptero no sería alarmante porque a altitudes más bajas se confiaría más en el altímetro de radar que en el biométrico.

No se espera que la NTSB llegue a conclusiones finales en las audiencias de esta semana, incluso se prevé que el informe final se presente hasta el próximo año.

Temas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores