Experto considera bomba de Corea del Norte un mecanismo de disuasión

Internacional
/ 7 enero 2016

Descartó que ese país esté dispuesto a abandonar su programa si esto es un requisito para entablar un diálogo

La bomba de hidrógeno que Corea del Norte afirma haber probado con éxito es un mecanismo de disuasión, un mensaje a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, de que avanza en su programa nuclear, opinó el doctor en relaciones internacionales Felipe López Aymes.

En un comunicado, el investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM expuso que en realidad ese tipo de bombas o armas militares no tienen el objetivo de ser utilizadas, pues “más bien son mecanismos de disuasión”.

Sin embargo, descartó que ese país esté dispuesto a abandonar su programa si esto es un requisito para entablar un diálogo, por lo que las naciones que consideran esa opción tendrían que pensar en una forma diferente de acercarse.

En el terreno internacional, expuso, se trata de un llamado a dialogar –aunque parezca paradójico– en términos de igualdad, aspecto importante para Corea del Norte, por tratarse de un país pequeño y pobre, además uno de los regímenes más aislados políticamente del mundo.

No tiene muchas cartas, más que ésta, para colocarse a la altura de Estados Unidos y de las potencias nucleares; de esta manera eleva su nivel de negociación, destacó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

López Aymes señaló que la lectura interna que podría darse del hecho es compleja pero importante, pues el gobierno norcoreano aún se encuentra en un proceso de fortalecimiento de poder y de alianzas internas.

El investigador que concluyó la maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Yonsei, en Seúl, Corea, argumentó que los expertos se muestran escépticos de que en realidad se haya realizado una prueba de la bomba de hidrógeno por la magnitud del temblor registrado, que es como se mide su potencial.

No obstante, reconoció que este tipo de pruebas por parte de Corea del Norte representan un riesgo a nivel global, sobre todo si consiguen desarrollar esa tecnología –que no es tan fácil–, pero también si logran miniaturizarla para lanzarla desde un proyectil tipo misil.

COMENTARIOS

Selección de los editores