Fallece a los 96 años Rosalynn Carter, esposa del expresidente de EU Jimmy Carter

Internacional
/ 19 noviembre 2023

Desde el pasado viernes había comenzado a recibir cuidados paliativos; desde el 2022 había sido diagnosticada con demencia

A los 96 años de edad, este domingo falleció la exprimera dama de Estados Unidos, Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter (1977-1981).

“Nuestra cofundadora, la exprimera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, murió esta tarde en Plains (Georgia)”, informó por X (antiguo Twitter) el Centro Carter.

TE PUEDE INTERESAR: Estando en cuidados paliativos, Jimmy Carter cumplirá la próxima semana 99 años

El viernes 17 de noviembre, Rosalynn Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa. Ella y su esposo, de 99 años, se encontraban juntos recibiendo estos cuidados.

“La exprimera dama Rosalynn Carter ha empezado a recibir cuidados paliativos en casa. Ella y el presidente Carter están pasando tiempo juntos y con su familia”, informó el 17 de noviembre, en un comunicado, el Centro Carter.

Los Carter residen en Plains, el mismo municipio del sureño estado de Georgia en el que ambos nacieron.

El pasado 18 de febrero se conoció que Jimmy Carter también había comenzado a recibir cuidados paliativos en su domicilio, en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

En una entrevista a principios de septiembre, el nieto de los Carter, Jason Carter, reconoció que la pareja estaba “llegando al final”, pero permanecían juntos y enamorados.

El año pasado, Rosalynn Carter fue diagnosticada con demencia.

La primera dama de Estados Unidos entre 1977 y 1981 dedicó gran parte de su vida a ser defensora de la salud mental del país.

Como tal instó “a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental”, apuntó entonces en un comunicado la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.

REACCIONES

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que los Carter “trajeron gracia” a la Casa Blanca. “Él tenía una gran integridad y todavía la tiene. Y ella también”, declaró Biden a los periodistas cuando abordaba el Air Force One al abandonar Norfolk, Virginia, el domingo por la noche. “Dios los bendiga”.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi catalogó a Rosalynn Carter como una “santa y venerada funcionaria pública” motivada por la fe, compasión y amabilidad.

Bill y Hillary Clinton calificaron a Rosalynn Carter como una defensora de la dignidad humana.

“Gracias a su defensa de la salud mental, muchas personas viven con mejor atención y menos estigma. Gracias a su pronto liderazgo en la inmunización infantil, millones de estadounidenses han crecido más sanos”, escribieron el expresidente y su esposa.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores