Fortalecida por la guerra en Ucrania, la OTAN celebrará el jueves su 75° aniversario

Internacional
/ 2 abril 2024

La Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrará el jueves su 75° aniversario, más fuerte con dos nuevos países miembros, Finlandia y Suecia, sin embargo, este aniversario llega bajo la amenaza de Rusia y el espectro de Donald Trump

BRUSELAS- La alianza militar que surgió durante la Guerra Fría con el propósito de enfrentar a la Unión Soviética se vio revitalizada con la invasión de Rusia a Ucrania, y actualmente tiene más tropas que nunca antes en su flanco oriental.

Con el ingreso de Suecia y Finlandia, ahora la Organización del Tratado del Atlántico Norte suma un número récord de 32 países miembros.

TE PUEDE INTERESAR: Bandera de Suecia se iza en la sede de la OTAN después de su incorporación en la alianza

En consecuencia de la guerra en Ucrania, la OTAN reorientó sus objetivos al volver a centrarse en Moscú, quien es su adversario original, no obstante en la actualidad Rusia esta lejos de la ya extinta Unión Soviética y sus aliados.

Esta tendencia de fortalecimiento de la alianza militar inició en 2014, cuando después de Rusia arrebatara a Ucrania la península de Crimea, pero se hizo más plena después de febrero de 2022.

Entre esas dos fechas, la OTAN vivió su mayor crisis tras la desastrosa retirada de Afganistán, originando que diversas capitales europeas cuestionaran la excesiva dependencia de la alianza con Estados Unidos.

GUERRA EN UCRANIA CAMBIÓ TODO

Con la invasión emprendida por Vladímir Putin a Ucrania cambió todo para la OTAN, debido a que en respuesta a la acción militar de Putin los países miembros de la alianza han estado enviado armamento con valor a decenas de miles de millones de dólares a las fuerzas ucranianas.

Actualmente las tropas rusas están ganando terreno en Ucrania y que las entregas de armas occidentales a Kiev disminuyeron, los observadores temen en consecuencia que los países de la OTAN puedan ser los siguientes en el punto de mira de Rusia si el Kremlin consigue una victoria en Ucrania.

En este sentido, ames Black, de la empresa estadounidense RAND Corporation opina que “si la ayuda disminuye y Ucrania está bajo presión para negociar y aceptar una mala paz, eso aumentaría el peligro de una Rusia agresiva. Por eso es esencial apoyar a Ucrania ahora. Es una inversión para la OTAN del mañana”.

LA SOMBRA DE DONALD TRUMP

Rusia no es la única amenaza que se criba sobre la OTAN; el eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tambien genera incertidumbre en la alianza militar.

TE PUEDE INTERESAR: Países de la OTAN insisten en prepararse a una guerra próxima con Rusia

Esto es debido a que cuando Trump fue presidente provocó un follón en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y en su campaña para un nuevo mandato ya generó una grave crisis con tan solo apenas una frase.

A inicios de 2024, cuando el republicano estaba en un acto de campaña, este afirmó que en caso de que resulte reelecto alentaría a Rusia a “hacer lo que le de la gana” con aquellos países de la OTAN que no están al corriente con sus obligaciones financieras.

Para Camille Grand, un exfuncionario de alto nivel de la OTAN, “el verdadero problema de Trump es su imprevisibilidad” y prosigue explicando que “la retirada de Estados Unidos ni siquiera es necesaria. Bastaría un tuit o una frase como ‘ningún soldado estadounidense morirá por un aliado como Lituania’” para que suceda otra crisis, precisó Grand, quien actualmente es miembro del grupo de expertos Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

En respuesta, la OTAN inicio un gran esfuerzo para que se incremente el número de países que cumplan el objetivo de invertir en Defensa el equivalente al 2% del PIB.

En 2014 tan solo tres países de la alianza militar alcanzaban ese nivel, por lo que la OTAN espera que al cerrar este año el número sea de 20.

Por otra parte, diplomáticos en la sede de la OTAN, en Bruselas, se muestran optimistas en relación con un posible segundo mandato de Trump.

Siendo este el escenario, consideran que para convencer a Estados Unidos de que la OTAN continúa siendo relevante, los estadounidenses deberán intensificar la atención que presta a China, que es una preocupación escencial para Washington.

No obstante, a pesar del incremento del gasto en defensa en los países europeos muchos piensan que la OTAN sin el poder de Estados Unidos no podría funcionar.

Si Estados Unidos se echa atrás, entonces no podremos gestionarlo (...) Europa está acelerando el ritmo, pero pasará algún tiempo antes de que pueda aproximarse”, detalló un diplómático estadounidense a la Agencia EFE bajo condición de anonimato en referencia al aporte estadounidense.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores