Fuerzas de seguridad birmanas matan a por los menos 25 personas en redada

Internacional
/ 4 julio 2021

Las autoridades militares han dicho que estas cifras no son ciertas, pero no han dado sus propias estimaciones

Las fuerzas de seguridad de Birmania mataron al menos a 25 personas el viernes en un enfrentamiento con opositores a la junta militar en una ciudad en el centro de la nación del sudeste asiático, dijeron este domingo dos residentes y medios de este país.

Un portavoz del ejército no respondió a las llamadas solicitando comentarios sobre la violencia en Depayin en la región de Sagaing, a unos 300 km al norte de la capital, Naypyidaw.

El medio estatal Global New Light of Myanmar dijo que “terroristas armados” habían emboscado a las fuerzas de seguridad que patrullaban allí, matando a uno elemento e hiriendo a seis, y aseguró que los atacantes se retiraron después de las represalias de las fuerzas de seguridad.

Birmania se ha sumido en el caos por el golpe de estado del 1 de febrero contra la líder electa Aung San Suu Kyi, con violencia en muchas partes del país de más de 53 millones de personas.

Un residente de Depayin, que no quiso ser identificado por temor a represalias, dijo que cuatro camiones militares transportaron soldados a la aldea el viernes temprano.

Los jóvenes de una Fuerza de Defensa del Pueblo local, formada para oponerse a la junta, tomaron posiciones para enfrentarlos. Sin embargo, solo tenían armas improvisadas y fueron obligados a retroceder por la mayor potencia de fuego de las fuerzas de seguridad, dijo el residente.

“Había gente muriendo en las granjas y por el ferrocarril. Ellos (los soldados) disparaban a todo lo que se movía”, dijo otro vecino, quien dijo que su tío estaba entre los muertos.

Un total de 25 cuerpos fueron recolectados después de los enfrentamientos, dijeron ambos residentes.

El sitio web del servicio BBC Birmano y el servicio Than Lwin Khet News tenían relatos similares. El servicio de noticias Myanmar Now calculó el número de muertos en no menos de 31 y dijo que unas 10 mil personas habían huido del área.

Reuters no pudo verificar los detalles de forma independiente.

La Fuerza de Defensa del Pueblo Depayin dijo en su página de Facebook que 18 de sus miembros fueron asesinados y 11 heridos.

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo fueron fundadas por opositores a la junta militar en muchas partes de Birmania, algunos de ellos en asociación con un Gobierno de Unidad Nacional creado clandestinamente como rival de la administración militar.

Aproximadamente dos docenas de grupos étnicos armados han luchado durante décadas en las zonas fronterizas de Birmania, pero Depayin se encuentra en el corazón de la mayoría étnica Bamar, que también domina las fuerzas armadas.

La violencia desde el golpe ha expulsado a más de 230 mil personas de sus hogares, dice Naciones Unidas. También dice que más de 880 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el golpe y más de 5 mil 200 están detenidas.

Las autoridades militares han dicho que estas cifras no son ciertas, pero no han dado sus propias estimaciones.

El ejército dice que su asunción del poder fue acorde con la constitución. Alegó fraude en las elecciones de noviembre, ganadas por el partido de Suu Kyi, aunque las acusaciones fueron desestimadas por el antiguo organismo electoral.

En otro desafío para las autoridades, Birmania informó el domingo de un récord diario de 2 mil 318 casos de Covid-19. El sistema de salud estatal se ha derrumbado después de que fue abandonado por médicos y otros trabajadores de la salud en protesta por la toma del poder por parte de los militares.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores