Furioso Emmanuel Macron critica a Bolsonaro por insultar a la esposa del mandatario francés

Internacional
/ 30 junio 2020

Bolsonaro respaldó ayer una publicación sexista en Facebook sobre la primera dama de Francia, Brigitte Macron, de 66 años, el último capítulo en una guerra de palabras cada vez mayor entre él y su homólogo francés

Emmanuel Macron  ha criticado al líder brasileño 'extraordinariamente grosero' Jair Bolsonaro por insultar a su esposa y parecer criticar su aspecto a medida que su enemistad por los incendios de Amazon se hizo personal hoy.

Bolsonaro respaldó ayer una publicación sexista en Facebook sobre la primera dama de Francia, Brigitte Macron, de 66 años, el último capítulo en una guerra de palabras cada vez mayor entre él y su homólogo francés.

El presidente francés, Macron, de 41 años, había pedido que las naciones del G7 entablaran conversaciones de emergencia sobre los incendios que destruían trozos de la selva amazónica, presionando a Bolsonaro, quien a su vez lo acusó de tener una "mentalidad colonialista".

Un partidario de Bolsonaro publicó ayer un meme burlándose de la apariencia de la Sra. Macron y la comparó desfavorablemente con la primera dama de 37 años de Brasil, Michelle Bolsonaro.

Tenía el lema: "¿Ahora entiendes por qué Macron está persiguiendo a Bolsonaro?" El líder brasileño de extrema derecha, de 64 años, respondió: "No humillar al tipo, ja, ja", refiriéndose al señor Macron.

Cuando se le preguntó sobre el puesto en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, hoy, Macron dijo que "las mujeres brasileñas probablemente se sientan avergonzadas de su presidente".

La disputa se produce cuando Macron anunció que los condados del G7 liberarían 20 millones de euros ($ 22 millones) para ayudar a combatir los incendios en el Amazonas. Cuando se le preguntó si la respuesta en las redes sociales provino del propio Bolsonaro, un portavoz del palacio presidencial de Brasil se negó a comentar.

Pero el primer ministro francés respondió hoy: "Dijo cosas muy irrespetuosas sobre mi esposa, tengo un gran respeto por el pueblo brasileño y solo puedo esperar que pronto tengan un presidente que esté preparado para el trabajo".

Dijo que los comentarios de Bolsonaro fueron "extraordinariamente groseros", y agregó: "¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste para él en primer lugar, y para los brasileños '.Macron agregó en la conferencia de prensa en Francia: "Creo que las mujeres brasileñas probablemente se avergonzarán de leer eso de su presidente".

"Creo que los brasileños, que son grandes personas, probablemente se avergonzarán de ver este comportamiento. "Y como siento amistad y respeto hacia el pueblo brasileño, espero que pronto tengan un presidente que se comporte de la manera correcta". 

Más tarde, el presidente Bolsonaro respondió al líder francés con un hilo de tweets y dijo que los "ataques impropios y desenfrenados de Macron en la Amazonía" eran "irrazonables". 

También dijo: "Otros jefes de estado simpatizaron con Brasil, después de todo, el respeto por la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado". 

Los incendios en la selva tropical más grande del mundo, que los expertos han atribuido a la deforestación desenfrenada, han provocado una protesta mundial. Las naciones europeas han encabezado la acusación contra Bolsonaro, quien no ha ocultado su escepticismo sobre el cambio climático.

Brasil se enojó después de que Macron, en el período previo a la cumbre del G7, tuiteó una foto de la selva amazónica en llamas, escribiendo: 'Nuestra casa se está quemando. Literalmente.'

Macron dijo que Bolsonaro le había mentido sobre sus compromisos para combatir el cambio climático. Hoy Macron dijo que los países del G7 liberarían 20 millones de euros para ayudar a apoyar los esfuerzos para combatir los incendios.

Macron dijo que los fondos estarán disponibles 'de inmediato' para ser utilizados principalmente para pagar más aviones contra incendios. Macron ya había declarado la situación en la región amazónica como una "crisis internacional" y la convirtió en una de las prioridades de la cumbre el pasado fin de semana.

También amenazó con bloquear un nuevo acuerdo comercial entre la UE y América Latina a menos que Bolsonaro tome medidas serias para proteger el bosque de la tala y la minería.

"Debemos responder a la llamada del bosque que hoy arde en el Amazonas", dijo Macron el lunes. Se han detectado cerca de 80,000 incendios forestales en Brasil desde principios de año, un poco más de la mitad en la cuenca masiva del Amazonas. 

"Francia también ofrecerá apoyo concreto con militares en la región en las próximas horas", dijo el líder francés.

La disputa ha visto a políticos brasileños, incluido el hijo de Bolsonaro, Eduardo, tomar fotos de Macron, con el ministro de educación Abraham Weintraub llamándolo "un idiota oportunista" y "un presidente sin carácter" en una oleada de tuits el domingo.

Eduardo Bolsonaro, quien se espera que sea el próximo embajador en Washington, retuiteó el viernes un video que muestra violentas protestas de chalecos amarillos en Francia titulado "Macron es un idiota", y lo llamó "un mensaje" al líder francés.

Macron acusó a Bolsonaro de mentir sobre una promesa de junio de combatir el calentamiento global y amenazó con bloquear los esfuerzos para sellar un importante acuerdo comercial entre la UE y las naciones del Mercosur de América del Sur sobre la crisis amazónica.

Los lazos entre Brasil y Francia se han desplomado desde la elección de Bolsonaro. El mes pasado, el líder brasileño rechazó al principal diplomático de Francia al cancelar su reunión y cortarse el pelo, que transmitió en vivo en Facebook.

Jean-Yves Le Drian había enojado a Bolsonaro al reunirse con organizaciones sin fines de lucro que han criticado al líder sudamericano. La semana pasada, Bolsonaro acusó a las organizaciones sin fines de lucro de iniciar deliberadamente los incendios después de que se cortaron sus fondos. Enormes franjas de incendios en la selva amazónica todavía se pueden ver desde el espacio en la última imagen satelital publicada por la NASA .

La imagen, tomada entre el 15 y el 22 de agosto, muestra áreas iluminadas en América del Sur donde grandes llamas continuaron ardiendo. Se han descubierto cientos de nuevos incendios en la selva tropical a medida que miles de soldados fueron desplegados para combatir los horrendos incendios, algunos de los cuales han estado funcionando durante más de tres semanas.

Las ubicaciones de los infiernos, que se muestran en naranja, se han superpuesto en imágenes nocturnas, con ciudades y pueblos presentados en blanco, bosques en negro y bosques en gris.

El gran parche de naranja en el noreste de Brasil se concentra alrededor de los estados de Pará y Amazonas, que se han visto muy afectados. Los incendios forestales en áreas pobladas como Porto Velho en Rondonia han sido particularmente afectados, con una capa de humo que envuelve la ciudad.

La NASA también ha lanzado una serie temporal que muestra una enorme columna de monóxido de carbono que persiste en Brasil. Las imágenes, que fueron tomadas a 18,000 pies entre el 8 y el 22 de agosto utilizando el instrumento de Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS) a bordo del satélite Aqua, resaltan el monóxido de carbono en verde cuando la cantidad es de aproximadamente 100 partes por billón en volumen (ppbv).

También muestra el gas en amarillo si está alrededor de 120 ppbv y rojo cuando está en 160 ppbv. El mapa muestra claramente que a medida que avanzan los días, los niveles de monóxido de carbono aumentan, particularmente en el noroeste de Brasil, antes de desplazarse hacia el sureste de la selva tropical.

Los días individuales de la serie se construyen obteniendo un promedio de tres días de resultados. Esto elimina la posibilidad de lagunas de datos. La NASA dijo: 'El monóxido de carbono es un contaminante que puede transportarse a grandes distancias y persistir en la atmósfera durante aproximadamente un mes.

'A la gran altitud mapeada en estas imágenes, el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos; sin embargo, los fuertes vientos pueden llevarlo hacia abajo, donde puede afectar significativamente la calidad del aire.

'El monóxido de carbono juega un papel tanto en la contaminación del aire como en el cambio climático'. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha reunido la ira en casa y las críticas del extranjero en su respuesta a los incendios que se desatan en el Amazonas.

El líder populista de extrema derecha inicialmente rechazó los cientos de incendios y luego cuestionó si los grupos activistas podrían haber iniciado los incendios en un esfuerzo por dañar la credibilidad de su gobierno, que ha pedido regulaciones ambientales más flexibles en la selva tropical más grande del mundo para estimular el desarrollo.

En respuesta, los líderes europeos amenazaron con poner fin a un acuerdo comercial con Brasil y otras naciones sudamericanas. Miles de personas se han manifestado en ciudades de todo Brasil y fuera de las embajadas brasileñas en todo el mundo. 

#PrayforAmazonia se convirtió en un tema de tendencia mundial. El Papa Francisco agregó su voz al coro de preocupación, advirtiendo que el "pulmón del bosque es vital para nuestro planeta".

Bolsonaro finalmente adoptó un enfoque menos conflictivo el viernes y anunció que enviaría 44,000 soldados para ayudar a combatir los incendios, que en su mayoría parecen carbonizar tierras deforestadas, tal vez ilegalmente, para la agricultura y la ganadería en lugar de quemar árboles.

Algunos dicen que no es suficiente y llega demasiado tarde. "Ningún gobierno democrático ha sufrido las críticas internacionales que atraviesa Bolsonaro", dijo Mauricio Santoro, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. "Al incumplir los acuerdos ambientales internacionales, Brasil ha sido desacreditado, borroso e incapaz de ejercer ningún tipo de liderazgo en el escenario internacional".

 

 

 

$!Furioso Emmanuel Macron critica a Bolsonaro por insultar a la esposa del mandatario francés

Los aviones militares brasileños comenzaron a arrojar agua sobre incendios en el estado amazónico de Rondonia durante el fin de semana, y unos cientos de las tropas prometidas se desplegaron en la zona de fuego. Pero muchos brasileños volvieron a las calles de Río de Janeiro y otras ciudades el domingo para exigir que la administración haga más. Algunos portaban pancartas que decían: "Bol $ onaro está quemando nuestro futuro".

Bolsonaro describió previamente las protecciones de la selva tropical como un obstáculo para el desarrollo económico de Brasil.  Los críticos dicen que el número récord de incendios de este año ha sido avivado por su estímulo a los agricultores, madereros y ganaderos para acelerar los esfuerzos para despojar a los bosques. 

Aunque ahora ha prometido proteger el área, dicen que es solo por temor a una crisis diplomática y pérdidas económicas. "La presión internacional de hoy tiene un impacto mayor que las manifestaciones de los brasileños en las calles", dijo Santoro.

Los líderes de las naciones del Grupo de los Siete dijeron el domingo que estaban preparando un plan para ayudar a Brasil a combatir los incendios y reparar el daño. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la ayuda involucraría tanto mecanismos técnicos como financieros 'para que podamos ayudarlos de la manera más efectiva posible'.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país y otros hablarán con Brasil sobre la reforestación en el Amazonas una vez que se hayan extinguido los incendios. "Por supuesto (este es) territorio brasileño, pero aquí tenemos una pregunta sobre las selvas tropicales que es realmente una pregunta global", dijo. "El pulmón de toda nuestra Tierra está afectado, por lo que debemos encontrar soluciones comunes".

Los incendios son comunes durante la estación seca de Brasil, pero este año ha establecido un récord alarmante. El Instituto Nacional de Investigación Espacial del país, que monitorea la deforestación, ha registrado más de 77,000 incendios forestales en Brasil este año.

Eso es un aumento del 85 por ciento respecto al año pasado, y aproximadamente la mitad de los incendios han sido en la región amazónica. "Hemos tenido ocho meses sin ningún tipo de acción concreta en defensa de la Amazonia", dijo Rómulo Batista, miembro de la Campaña Amazonia de Greenpeace Brasil. 

Dijo que las llamas que lamen las franjas de la Amazonia son un reflejo de la política ambiental de Bolsonaro. "El gobierno creó una sensación de impunidad entre los agricultores que estaban dispuestos a cometer actos ilegales para deforestar", dijo.

`` Miles de especies de plantas y animales están siendo asesinadas, muchas de las cuales ni siquiera conocemos. La población de las ciudades cercanas está sufriendo daños terribles porque están respirando ese aire y les está causando problemas respiratorios. Y el aumento de la deforestación puede alterar por completo los patrones de lluvia por región y devastar la agricultura, incluso en América del Sur ''.

Bolsonaro ha discutido con los críticos que señalan que el Amazonas produce grandes cantidades de oxígeno y se considera crucial para los esfuerzos por contener el cambio climático. 

Pero Batista predice que los incendios demostrarán un punto de inflexión y la presión de los líderes del G-7 cambiará la visión de Bolsonaro sobre el medio ambiente. La agencia de la policía federal de Brasil anunció el domingo que investigará los informes de que los agricultores en el estado de Pará, uno de los más afectados por las llamas, pidieron 'un día de fuego' para encender los incendios el 10 de agosto. 

Los medios de comunicación locales dijeron que un grupo organizó la acción sobre WhatsApp para mostrar su apoyo a los esfuerzos de Bolsonaro para aflojar las regulaciones ambientales.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, que supervisa a la policía, dijo en Twitter que Bolsonaro "solicitó una investigación rigurosa" y dijo que "los incendios criminales serán severamente castigados".

Merkel señaló que Bolsonaro está poniendo 'fuerzas significativas' en el esfuerzo por salvar la selva tropical. Pero Bolsonaro ha tenido una relación tensa con gobiernos extranjeros, incluidos los alemanes, y grupos no gubernamentales que él acusa de entrometerse en la gestión de la Amazonia en su país.

La oficina de Macron se quejó el viernes de que el líder brasileño 'le había mentido' sobre los compromisos ambientales. Cuando se le preguntó si hablaría con Macron, Bolsonaro dijo el sábado: 'Si me llama, responderé. Estoy siendo extremadamente educado con él a pesar de que me llamó "mentiroso".

Con información de The Daily Mail

 

 

 

COMENTARIOS

Selección de los editores