Gobierno de Biden seguirá enviando ayuda a Ucrania, afirme Blinken
COMPARTIR
El secretario estadounidense confirmó que mantendrán apoyo para el combate contra Rusia
KIEV.- El Gobierno de Estados Unidos del presidente Joe Biden se comprometió a garantizar que en sus últimos meses Ucrania pueda seguir combatiendo ante la invasión de Rusia, enviando la mayor cantidad posible de ayuda para que puedan neutralizar a las fuerzas rusas, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.
“El presidente Biden se ha comprometido a garantizar que cada dólar que tengamos a nuestra disposición se distribuya antes del 20 de enero”, mencionó, haciendo referencia a la fecha del cambio de poder.
TE PUEDE NTERESAR: Europa se prepara para Trump: ‘La peor pesadilla económica se ha hecho realidad’
El funcionario federal consideró que la OTAN debe centrar sus esfuerzos en asegurar que Ucrania tenga el dinero, las municiones y las fuerzas movilizadas para luchar eficientemente el próximo año y poder negociar la paz desde una “posición de fortaleza”.
Blinken mencionó que Estados Unidos “se adaptará y ajustará” al equipo más reciente que envía, sin dar más detalles.
Este apoyo por parte de Estados Unidos ocurre en un contexto en el que hay incertidumbre sobre la continuidad de apoyos a Ucrania, ya que el virtual presidente electo, Donald Trump ha manifestado que no quiere seguir dando decenas de miles de millones de dólares en apoyo militar a Kiev.
La guerra cumplirá su tercer año en febrero y no muestra signos de que disminuya, incluso Rusia refuerzas sus ataques y Ucrania mantiene sus esfuerzos por contener un embate ruso que ha perdurado varios meses en la región oriental de Donetsk.
En la jornada, Rusia atacó ocho regiones de Ucrania con seis misiles balísticos y de crucero y 90 drones, de acuerdo con información de la fuerza aérea ucraniana.
Las defensas derribaron cuatro misiles y 37 drones y otros 47 drones fueron detenidos con interferencias electrónicas, añadieron en el comunicado, en el que señalaron que mantienen la evaluación de los daños.
Este ataque ocurrió mientras la mayoría de los más de 10 mil soldados de Corea del Norte -enviados por Pyongyang para ayudar a Rusia en la guerra- combatían en la región fronteriza rusa de Kursk, reportó el Pentágono.
TE PUEDE NTERESAR: Mujeres de EU amenazan ‘a todos los hombres’ tras la victoria de Trump
El viceportavoz del Pentágono, Vedant Patel, informó en una conferencia de prensa que el ejército ruso ha entrenado a los soldados de Corea del Norte en artillería, empleo de drones y operaciones básicas de infantería.
Funcionarios ucranianos afirman que hasta el momento Rusia ha desplegado unos 50 mil soldados en Kursk en un intento de expulsar a los ucranianos.