Gobierno de Trump prepara represalias contra China por propagación del coronavirus: The Washingron Post
COMPARTIR
El diario norteamericano dio a conocer que la información fue revelada por altos funcionarios del gobierno
Altos funcionarios estadounidenses están comenzando a explorar propuestas para castigar o exigir una compensación financiera a China por su manejo de la pandemia de coronavirus.
La medida podría fragmentar las relaciones ya tensas entre las dos superpotencias en un momento peligroso para la economía global.
Además, dos personas detallaron que este jueves se espera que funcionarios de varias agencias gubernamentales se reúnan para comenzar a trazar una estrategia para buscar medidas de represalia contra China.
Los funcionarios de las agencias de inteligencia estadounidenses también están involucrados en el esfuerzo, por lo que la medida podría fragmentar las relaciones ya tensas entre las dos superpotencias en un momento peligroso para la economía global.
Cabe mencionar que, el presidente Donald Trump ha enfurecido a los ayudantes y a otros en los últimos días sobre China, culpando a ese país por retener información sobre el virus, y ha discutido la adopción de medidas dramáticas que probablemente conducirían a represalias por parte de Beijing.
"Puedo hacer mucho"
El presidente de EU Donald Trump, ha sostenido que la gestión del brote del nuevo coronavirus por parte de Pekín demuestra que las autoridades chinas "harán todo lo que puedan" para que él pierda en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año.
"Puedo hacer mucho", ha aseverado Trump en una entrevista concedida a Reuters en relación a las consecuencias para China, a la que culpa de la propagación del covid-19 por todo el mundo. El mandatario no especificó a qué medidas se refiere concretamente y señaló que Pekín debería haber advertido a otras naciones sobre el peligro mucho antes.
Trump también ha opinado que el Gobierno chino quiere que en los próximos comicios gane su rival demócrata Joe Biden para aliviar la presión en temas de comercio bilateral y otros asuntos que se agudizaron durante su presidencia. "China hará todo lo que pueda para que pierda esta carrera", ha afirmado.