Harris y Trump recaudan 2 mil 500 millones de dólares en campañas

Internacional
/ 28 octubre 2024

La campaña Harris-Walz, los comités híbridos, los PAC alineados y los súper PAC han recaudado una asombrosa suma de 1 mil 390 millones de dólares

La contienda presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se ha convertido en un pozo de dinero, con los comités de campaña de los candidatos y los comités de acción política asociados combinándose para recaudar la cantidad de 2 mil 500 millones de dólares.

La campaña Harris-Walz, los comités híbridos, los PAC alineados y los súper PAC han recaudado una asombrosa suma de 1 mil 390 millones de dólares, incluidos algunos fondos transferidos de la extinta campaña del presidente Biden, en los tres meses transcurridos desde que el comandante en jefe de 81 años anunció el 21 de julio que pondría fin a su intento de reelección.

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Mientras tanto, la campaña de Trump y el senador JD Vance, los comités híbridos y los PAC han recaudado 1.090 millones de dólares desde que el expresidente anunció una tercera candidatura consecutiva a la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2022.

Además de la bonanza de recaudación de fondos de las campañas rivales y sus aliados, el Comité Nacional Demócrata entre enero de 2023 y el 30 de septiembre, según los registros de la Comisión Federal Electoral (FEC).

Casi dos tercios de las contribuciones de Harris, más de 912 millones de dólares , provienen de comités de campaña en lugar de gastos externos, mientras que más de la mitad del dinero de Trump (más de 613 millones de dólares) proviene de donantes no afiliados.

Harris también se ha visto impulsada por unos 474 millones de dólares en gastos externos, mientras que los comités de campaña de Trump han recaudado unos 376 millones de dólares en gastos comparables.

“No es una exageración decir que muchos estadounidenses creen que ésta puede ser la elección más importante de su vida, una elección crucial que puede determinar el futuro de esta nación”, dijo el ex miembro de la FEC Hans von Spakovsky. “El hecho de que más donaciones de Trump provengan de individuos en lugar de comités parece ser un indicio de que cuenta con un mayor apoyo del público”.

Se calcularon las cifras basándose en los archivos de la FEC para las campañas de cada candidato y utilizó datos del rastreador de donaciones políticas OpenSecrets.com para determinar la cantidad de gasto externo.

Hace cuatro años, Trump y Biden recibieron 2.710 millones de dólares en contribuciones en conjunto, un récord solo para una carrera presidencial.

Sin embargo, si se incluye el gasto en las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado, se proyecta que las elecciones de este año costarán una cifra récord de 15.900 millones de dólares.

Eso es casi el doble de los niveles de gasto de 2016 de 8.500 millones de dólares y ligeramente superior a los 15.100 millones de dólares gastados en 2020. Si se ajusta a la inflación de los últimos cuatro años bajo el gobierno de Biden y Harris, el gasto total de las elecciones de 2020 asciende en realidad a 18.300 millones de dólares.

“Será interesante ver si se siguen batiendo récords de recaudación de fondos en los próximos ciclos electorales presidenciales”, dijo Tom Moore, miembro senior del Center for American Progress y ex abogado de la FEC. “Es muy posible que Trump haya servido como un acelerador único de la recaudación de fondos, y con él fuera del escenario, presumiblemente, en el ciclo de 2028, la presión puede bajar un poco”.

“Puede que haya un punto de saturación en el que las elecciones ya no puedan ser más caras, pero aún no lo hemos alcanzado”, dijo el subdirector de investigación de OpenSecrets, Brendan Glavin, en una declaración a CNN .

“Los súper PAC y los multimillonarios siguen gastando cada vez más dinero con la esperanza de elegir a nuestros funcionarios electos. Y, en este momento, parece que no hay un límite a lo que puede costar una elección en Estados Unidos”.

Von Spakovsky, actualmente investigador jurídico de la conservadora Heritage Foundation, añadió: “Hoy en día, los estadounidenses están más divididos en cuestiones económicas, culturales, de política exterior y sociales que en muchas generaciones. Mientras esa división persista, y mientras el gobierno federal tenga un papel tan importante en la toma de decisiones sobre esas cuestiones, seguiremos viendo aumentos en la cantidad de dinero que se gasta en campañas políticas”.

La mayor parte de la enorme recaudación de fondos de 2024 para los candidatos presidenciales se ha destinado a gastos en publicidad digital y televisiva.

Los principales grupos que apoyan a Harris desde principios de 2023 incluyen el PAC híbrido Future Forward US, que recaudó aproximadamente $ 305 millones y gastó alrededor de $ 235 millones; el PAC American Bridge 21st Century, que recaudó alrededor de $ 84 millones y gastó alrededor de $ 78 millones; y el Proyecto Lincoln, que recaudó alrededor de $ 20 millones y repartió aproximadamente $ 17,3 millones, según OpenSecrets .

Entre los principales grupos externos que apoyan a Trump se incluyen el PAC Make America Great Again Inc., que recaudó alrededor de 322 millones de dólares y gastó unos 315 millones a partir de enero de 2023; el PAC Preserve America, que acumuló alrededor de 100 millones de dólares y repartió aproximadamente 93 millones; y el PAC America del gurú tecnológico Elon Musk, que acumuló unos 84 millones de dólares y gastó alrededor de 80 millones, según datos de OpenSecrets .

Harris y sus comités establecieron el récord del trimestre de mayor recaudación de fondos de la historia en una carrera presidencial entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, al recaudar más de mil millones de dólares. Su principal comité de campaña recaudó más de 3 a 1 que el de Trump durante septiembre, 221,8 millones de dólares frente a 62,7 millones, según muestran los documentos presentados ante la FEC.

“Trump ha sido absolutamente un factor motivador sin igual para la recaudación de fondos en ambos lados”, dijo Moore, al tiempo que señaló que “mucha retórica apocalíptica” de los demócratas, así como de los republicanos, ha hecho que los donantes saquen sus chequeras.

“Esta es la primera elección presidencial posterior a Dobbs, y me sorprendería que esa decisión, que Trump ha adoptado con orgullo, no esté motivando a una buena parte de los donantes demócratas”, continuó, haciendo referencia a la decisión de la Corte Suprema de junio de 2022 de revocar Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto.

Las inmensas contribuciones a las campañas también son resultado de la decisión del Tribunal Supremo en el caso Citizens United en 2010, que permitió el gasto político ilimitado por parte de las corporaciones, el llamado “ dinero oscuro ” y otros grupos externos.

“Creo que los demócratas son muy conscientes de que, independientemente del éxito a corto plazo que hayan tenido en recaudar dinero oscuro (y no se equivoquen, han tenido mucho éxito en eso), a largo plazo, una capacidad ilimitada de los intereses monetarios para ejercer influencia política en secreto no está en el interés político de los demócratas”, agregó Moore.

“Harris está recaudando una proporción mucho mayor de sus totales en dólares duros, regulados y totalmente divulgados que Trump”, señaló. “Eso es un argumento a favor de un mayor interés demócrata en librar al sistema del gasto externo”.

Los grupos políticos de “dinero oscuro” protegen a sus donantes del escrutinio aceptando donaciones bajo su estatus de organización sin fines de lucro y luego canalizando sus contribuciones a PAC externos.

Caitlin Sutherland, directora ejecutiva fundadora de Americans for Public Trust, un grupo de control de tendencia derechista que examina el gasto externo, dijo que “una tendencia correspondiente del donante número uno del súper PAC externo es su brazo de dinero oscuro sin fines de lucro”.

Pero Sutherland reconoció que hay límites a la influencia que el dinero político puede tener sobre los votantes.

“No importa cuánto dinero de campaña tengas si tienes un mal candidato”, dijo.

“Incluso si saturamos las ondas de radio, incluso si invertimos dinero en campañas digitales y en correos políticos, en última instancia, al final del día, la decisión es de los votantes”.

Históricamente, Trump ha gastado mucho menos en los ciclos de elecciones generales.

En 2020, Biden derrotó por un estrecho margen al 45.º presidente tras recaudar una cifra récord de 1.620 millones de dólares de sus comités y comités de acción política aliados. Trump y sus partidarios contraatacaron recaudando 1.090 millones de dólares en ese ciclo.

La campaña de 2016 de Hillary Clinton y los PAC alineados recaudaron 769,9 millones de dólares contra Trump, quien la derrotó a pesar de recaudar unos ingresos relativamente insignificantes de 433,4 millones de dólares.

“El presidente Trump ha demostrado ser un gigante de la recaudación de fondos y ha construido la operación de recaudación de fondos de pequeña escala más sólida de la historia, impulsada por decenas de millones de estadounidenses trabajadores de los 50 estados que aportan lo que pueden para ayudarlo a hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado.

“Kamala Harris ha gastado cientos de millones de dólares y el único beneficio de esa inversión ha sido su caída en las encuestas. El dinero no se traduce en victoria cuando tienes un mal candidato que apenas puede hablar sin un teleprompter”.

Desde que Biden abandonó la carrera, Harris y sus aliados han gastado un poco más de mil millones de dólares en publicidad, según estimaciones del rastreador de gasto político AdImpact.

Esto equivale a un promedio de 134,94 dólares por segundo en gasto publicitario entre la suspensión de la campaña de reelección de Biden y el 21 de octubre.

La campaña de Trump y grupos externos aliados gastaron alrededor de 791 millones de dólares en anuncios desde el 21 de julio al 21 de octubre, según información financiera, y AdImpact estima que el gasto publicitario promedio por segundo fue de 82,76 dólares.

Para los últimos días antes de las elecciones del 5 de noviembre , el equipo de Harris tiene la intención de pagar 182,1 millones de dólares más para anuncios, y el equipo de Trump tiene previsto desembolsar 133,3 millones de dólares adicionales, de los cuales casi el 80% se destinará a estados en disputa.

Trump también obtuvo una importante atención mediática debido a las cuatro acusaciones penales sin precedentes presentadas en su contra en 2023, según cifras que su campaña compartió.

Al comienzo de su juicio por “silencio” en Manhattan a principios de este año, el expresidente recibió hasta 313 millones de dólares en cobertura de noticias digitales y 62,69 millones de dólares en cobertura televisiva.

El veredicto de culpabilidad de mayo por 34 cargos de fraude comercial aportó otros 483 millones de dólares en medios digitales y 93,59 millones de dólares en medios televisivos.

El reciente turno del hombre de 78 años en un McDonald’s en el distrito cambiante del condado de Bucks, Pensilvania, generó 56. millones de dólares en artículos digitales y 59.1 millones de dólares en cobertura televisiva.

La campaña de Harris no compartió sus cifras de medios ganados ni respondió a reiteradas solicitudes de comentarios.

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